viernes, 28 de enero de 2011

¿LA CAPITAL DE TARTESSOS EN CORIA DEL RÍO?

En el primer mapa se puede observar el lago Ligustino o Ligur en época romana. Alrededor de esta gran desembocadura del río Betis - Guadalquivir es muy probable que estuviera la capital de Tartessos si nos atenemos a las descripciones de los antiguos geógrafos y viajeros. Así es como se suele considerar la extensión y forma del lago Ligustino por lo general, pero los sedimentos iban reduciendo progresivamente las zonas inundadas, por eso ahora toda esa zona son marismas, pero también antes de la época romana el área inundada era mayor, con lo que en tiempos tartésicos no era así.


En este segundo mapa se ve la desembocadura del Guadalquivir en época tartésica. En realidad la superficie de agua delante del mar era el golfo Tartésico y al norte el río desembocaba en él a la altura de Coria del Río (Sevilla) formando el lago Ligustino. En este mapa se incluyen los nombres histórico-legendarios de los diferentes lugares del entorno según una teoría bastante posible. La ciudad de Tartessos estaría situada en unas islas en la desembocadura del río Guadalquivir en el golfo Tartésico, junto a Coria, es decir, a unos kilómetros al sur de Hispalis, la actual capital sevillana, que en aquellos tiempos era terreno inundado en su mayor parte.

En este tercer mapa se amplía la zona de Coria del Río, la antigua Caura, posible ciudadela y fortaleza de Gerión o Caureón, frente al cual estaba la ciudad de Tartessos, en las islas Eritías que formaban el delta de la desembocadura del río Guadalquivir, en el sur del lago Ligustino - Ligur, al norte del golfo Tartésico. Se trata de una hipótesis muy interesante y plausible basada en diversos estudios bibliográficos, históricos y geológicos del coriano Francisco José Barragán de la Rosa, profesor de Química de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del investigador también coriano Antonio Alfaro Suárez, que se basa fundamentalmente en la "Ora marítima" de Avieno.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Recomiendo un vistazo a la página Atlántida Egeo con una interesante teoría de cómo se formaron todas estas inmediaciones del estrecho de Gibraltar. Y se puede descargar el libro.

    ResponderEliminar