Las líneas sagradas lo son porque enlazan lugares sagrados, y todo está relacionado con las energías telúricas, las energías de la Madre Tierra, sea su naturaleza electromagnética o de otro tipo, que ayuda al iniciado a elevar la mente y el espíritu a niveles más altos de consciencia. En todo el mundo desde la más remota antigüedad se han tenido en cuenta los llamados lugares de poder, convirtiéndose en sitios de culto, curación, inspiración, etc., siendo denominadas las alineaciones que se puedan formar con esos lugares como líneas de la serpiente (wuivres para los celtas) o del dragón, y siendo su guía siempre alguna entidad similar a la actual san Miguel, es decir, un vencedor del dragón (Lug, Hermes, Apolo, Heracles, san Jorge...). En este tema han destacado especialmente investigadores de Inglaterra y Alemania desde el siglo XIX encontrando significativas alineaciones de monumentos megalíticos y diversos templos que se han ido superponiendo a ellos. Uno de los pioneros en estos estudios, el inglés Alfred Watkins, fue el que bautizó a estas alineaciones como líneas ley, que es como se conocen habitualmente. Esta disciplina es la astroarqueología, que estudia las líneas ley y su orientación astronómica.
Tras esta necesaria introducción, estudiemos estas dos alineaciones que en Jaén se cruzan formando un aspa extrañamente simétrica respecto al eje norte-sur. No me detendré en explicar el valor histórico, religioso y esotérico de los lugares implicados, pero todos son importantes, como expongo en "El Dragón de Jaén".
La línea que en el plano he dibujado de color amarillo es la que desde el sur une la Catedral, la iglesia de San Bartolomé, pasa por la zona donde está el convento de Santa Clara (donde estuvieron las desaparecidas iglesias de San Pedro y Santa Cruz), sigue por la iglesia de San Andrés (cuyo símbolo es el aspa) y dejando el casco antiguo pasa junto a la moderna parroquia de Santiago y llega hasta la iglesia de San Félix de Valois, en el centro de la Avenida de Andalucía.
La línea verde parte del castillo de Santa Catalina, concretamente de la torre-capilla de esta santa, desciende por la ladera norte del monte del mismo nombre hasta el lugar donde se encuentra la fuente y la iglesia de la Magdalena, continua por el convento de Santa Úrsula, pasa junto al antiguo hospital e iglesia de San Juan de Dios, sigue por la moderna iglesia de Santiago, por la iglesia del Salvador (la parroquia que había hace siglos en el castillo de Santa Catalina era la del Salvador) y llega hasta la zona de Marroquíes Bajos cruzando la antigua ciudad calcolítica circular no lejos de su centro. Esta línea sigue bastante fielmente el camino de las aguas que nacían en la Magdalena, hogar del lagarto-dragón, y que descendían (todavía lo hacen en parte) hasta los terrenos donde se canalizaron en los fosos concéntricos de la ciudad de hace casi 5.000 años, y formaban al norte una laguna.
Se pueden considerar estas dos líneas los dos grandes ejes alrededor de los cuales la ciudad se formó y en los que se levantaron sus más emblemáticos edificios sagrados desde hace miles de años, y parece que en la actualidad, para mayor sorpresa, se siguen teniendo en cuenta, porque si no ¿cómo se explica que las iglesias modernas de los barrios por donde pasan estén edificadas justo sobre las líneas? ¿Casualidad?
¡Gran trabajo! Felicidades.
ResponderEliminarMe parece una teoría muy posible, todos esos sitios en línea no son casualidad. La 2ª parte me ha dejado sorprendida del todo. Enhorabuena.
ResponderEliminarfelicidades, por tu información y tu trabajo, me podias decir si pasa por cabra del santo cristo.
ResponderEliminarGracias. Estas alineaciones no pasan por esa población, y la que explico en la siguiente parte tampoco. De todas formas, la de la siguiente parte entre Cerrillo Blanco y Cerro del Pajarillo si la ampliamos hacia al este pasaría, me parece según he podido comprobar, por el extremo sur del término municipal de Cabra de Santo Cristo, pero no sé si enlaza con algo significativo o solo tiene sentido entre esos dos importantes santuarios ibéricos. Un saludo.
Eliminarmuchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda con más tiempo le explicaré por lo que habia preguntado. un saludo.
ResponderEliminar