martes, 18 de diciembre de 2012

SATURNALES, SOL INVICTO Y NAVIDAD

Las Saturnales, o Saturnalia en latín, eran unas importantes fiestas romanas en honor a Saturno, dios de la agricultura. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre por el fin del período de progresivo oscurecimiento de los días que culmina en el solsticio de invierno, normalmente el día 21. Eran seguidas por el nacimiento del nuevo período de triunfo de la luz o nacimiento del Sol Invicto, que se celebraba el 25 de diciembre.

Las Saturnales fueron las festividades de la finalización de los trabajos del campo, celebradas tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando por fin había tiempo para descansar. Según la mitología fueron creadas por Jano, el dios de las dos cabezas, de las dos puertas solsticiales, que había recogido a Saturno cuando fue derrocado por su hijo Júpiter, con el objeto de conmemorar el reinado de Saturno, que fue la añorada Edad de Oro. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios griego Crono, el de la mítica Edad de Oro de la Tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales.
Estas fiestas, que se remontan a mucho más allá de la fundación de Roma, consistían principalmente en representar la igualdad que reinaba originalmente entre los hombres. Originalmente sólo duraban un día, pero el emperador Augusto pidió que se celebraran durante tres días, a los cuales más tarde se añadieron más. Durante estas fiestas se suspendía el poder de los amos sobre sus esclavos, y estos tenían derecho a hablar y actuar con total libertad; por eso era conocida también como las "fiestas de los esclavos". No se respiraba más que placer y alegría. Los tribunales y las escuelas cerraban, no estaba permitida la guerra ni la ejecución de criminales, ni ejercer otro arte que el de la cocina, se enviaban regalos y se daban suntuosas comidas. Además, todos los habitantes de la ciudad dejaban de trabajar; la población acudía en masa al monte Aventino, para disfrutar del aire campestre. Los esclavos podían criticar los defectos de sus amos, jugar contra ellos y estos les servían en la mesa, sin importar los platos que se rompieran. Eran días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos.
Las fiestas comenzaban el 17 de diciembre con un sacrificio en el templo de Saturno, al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público festivo (lectisternium) al que estaba invitado todo el mundo y al grito multitudinario de "Io, Saturnalia".

Esta fiesta era tan apreciada por el pueblo que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular visto el fracaso que supuso intentar reducir a 3 ó 5 días de celebraciones propuestas respectivamente por Augusto y Calígula. A finales del siglo I las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.
En las fiestas Saturnales se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los amigos y familiares se hacían regalos en un principio recordando a antiguos rituales, velas o figurillas de barro, y luego otros objetos, algunas veces de broma.

Sol Invicto, en forma completa "Deus Sol Invictus" (el invencible dios Sol) fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol, el Helios griego.
El Festival del Nacimiento del Sol Invencible (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del Sol.


Al final de la Saturnalia se celebraba el nacimiento del Sol invencible, personificado en el dios Mitra, el 25 de diciembre. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas, se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.
El título de Sol Invicto ganó definitiva popularidad por primera vez bajo el emperador romano Heliogábalo que impuso el culto de El Gabal, dios Sol de su ciudad nativa de Emesa (Siria). A la muerte del emperador en el 222, el nuevo culto cayó algo en desuso aunque los emperadores posteriores siguieron acuñando moneda con la corona solar radiante durante cerca de un siglo.
Aureliano fortaleció la posición del dios del Sol como la principal divinidad del panteón romano. Su intención era dar a todos los pueblos del imperio, civiles o soldados, occidentales u orientales, un solo dios en quien ellos podrían creer sin traicionar a sus propios dioses. El centro del culto fue un nuevo templo construido en 271 en Campus Agrippae en Roma con grandes decoraciones que fueron financiadas con el botín obtenido de Palmira (Siria). Aureliano no persiguió a otras religiones; sin embargo, durante su breve reinado, parecía seguir el principio de "un dios, un imperio", idea que más tarde adoptó completamente el emperador Constantino el Grande. En algunas monedas aparece con el título "deus et dominus natus" (dios y señor nato), título que más tarde sería adoptado también por Diocleciano. Lactancio argumenta que Aureliano habría prohibido adorar a todos los demás dioses si hubiera tenido tiempo suficiente para hacerlo.
Los emperadores anteriores a Constantino grabaron al Sol Invicto en sus monedas oficiales con la leyenda "Soli Invicto Comiti", para de este modo invocar al Sol Invicto como compañero del emperador. Las estatuillas del Sol Invicto, cargadas por portaestandartes, aparecen en tres lugares en los relieves del Arco de Constantino. La moneda oficial de Constantino continuó llevando la leyenda relativa al Sol Invicto hasta el 323.


Juliano el Apóstata declararía a Helios como la única divinidad, siendo las otras divinidades simples expresiones de este único dios. Durante el tiempo de este emperador la religión del Sol se conviritió en la religión oficial dentro del imperio.
La religión y fiesta del Sol Invictus continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I el 27 de febrero de 380 en el célebre edicto de Tesalónica, en el cual el emperador estableció que la única religión del estado era el cristianismo niceno, prohibiendo de facto todas las otras.

Navidad proviene de la palabra latina "nativitas" (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Jesús el Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta de la Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el imperio romano, después de haber sido perseguido desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del renacimiento del dios Sol. Existe discrepancia entre si existieron o no celebraciones del nacimiento de Jesús antes de esa fecha. La fecha del nacimiento de Jesús la calcularon algunos de los primeros cristianos basándose en una tradición judía que fijaba para los profetas su fecha de fallecimiento y de su concepción en el mismo día; como creyeron que Jesús murió un 25 de marzo, calcularon nueve meses después y fijaron el 25 de diciembre como su nacimiento. Por eso los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero en el calendario gregoriano, porque según su calendario, el juliano, el 25 de marzo cae en el 7 de abril gregoriano.
La fiesta cristiana de la Navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino, al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol Invicto. Es importante observar que a partir del año 315 empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos.
El emperador Constantino había sido un seguidor fiel de las tradiciones paganas y particularmente del dios Sol. Su conversión al cristianismo se debe a una supuesta visión que tuvo, cuando iba con su ejército, en la que vio una cruz frente al Sol y escuchó una voz que le dijo "con este signo vencerás" (in hoc signo vinces). Esto fue motivo para llevar el símbolo de una cruz en su estandarte y ganar la batalla del Puente Milvio. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de la Navidad al 25 de diciembre. El mensaje recabado de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero Sol Invicto. Sólo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol Invicto.
Y así se quedó la Navidad, la fiesta del nacimiento de Jesús, sustituyendo a la del Sol Invicto y de camino a las Saturnalias, de las que tantas tradiciones y costumbres recogió adaptándolas al cristianismo. Para los cristianos, esta sustitución como otras posteriores, por un lado puede considerarse como algo positivo pues se sobrepuso al paganismo, pudiéndose considerar un triunfo de la nueva fe, pero por otro no lo es tanto, porque la nueva religión oficial desde entonces tuvo que ceder autenticidad sincretizándose con los antiguos cultos. Este cristianismo se tuvo que adaptar, en definitiva, al paganismo para ser la religión oficial del imperio romano, pudiéndose considerar incluso que la Iglesia Cristiana oficial no es sino la religión romana adaptada a las nuevas circunstancias e intereses políticos, un lastre que continua hasta nuestros días claramente en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, y que ha servido para ser atacada y cuestionada teológica y políticamente hasta nuestros días.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ALEJANDRO MAGNO Y JULIO CÉSAR

Muchos grandes personajes históricos están muy bien considerados, como Alejandro Magno y Julio César, los dos grandes héroes de la antigüedad grecolatina. Un repaso a lo que se cuenta de ellos los ponen a un nivel idealizado que ha perdurado en nuestros tiempos, pues hasta en el cine y libros actuales salen por lo general bien parados. La influencia grecolatina en la historia es enorme y sus grandes personalidades alabadas más allá de lo que merecen en muchas ocasiones, imponiendo su punto de vista. En estos dos casos su genio militar en cuanto a lo estratégico es indudable, sobre todo en el primero, pero esto no debe llevarnos a darles cualidades positivas que se les imputan y que no son otra cosa que una forma de tapar sus personalidades reales. Hombres como estos que triunfaron a base de golpe de espada e intrigas no pueden ser muy ejemplares más que en lo perverso. Egocéntricos, narcisistas, tiranos, despiadados, psicópatas, criminales, genocidas... es como se merecerían que fueran considerados y recordados. Utilizaron su gran inteligencia solo para su búsqueda de poder, por encima de todo y todos, costara lo que costara, por esto triunfaron en su mundo, que es tan parecido al nuestro por desgracia.
Según cuenta la leyenda, en el Templo de Hércules de Cádiz, situado en lo que actualmente es el Islote de Sancti Petri, Julio César tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante. Son las dos vidas paralelas de Plutarco, dos vidas de ambición sin límites para dos hombres que se endiosaron fatalmente.
En estos dos buenos documentales que pongo a continuación podemos acercarnos a una visión más real de lo que fueron estos dos personajes. Por lo menos sirven para que contrastemos la imagen suavizada e idealizada que se nos ha ofrecido habitualmente.



viernes, 16 de noviembre de 2012

UNOS APUNTES FILOSÓFICOS DE KRISHNAMURTI

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) es un conocido pensador en materia filosófica y espiritual que escribió libros y dio numerosas conferencias por todo el mundo, para muchos uno de los principales maestros del siglo XX. Indio de nacimiento, él decía no ser de ningún país, clase social o religión, considerándose, por tanto, solo una persona que quiere mostrar y dar sus pensamientos para el despertar humano.

De formación teosófica, que a algunos no gustará, fue desde un principio visto como un líder espiritual, casi un mesías, pero él mismo rehusó y llegó a disolver en 1929 la orden que se había creado para él, la Orden de la Estrella, tras cuatro años del impacto que supuso para él la muerte de su hermano y que cambió su punto de vista filosófico y vital.
Entonces empezó su vida de orador y escritor por el mundo, dejando gran cantidad de textos y frases que en buena parte son célebres entre los que gustan de la filosofía espiritual. Como ejemplo, algunas de las más conocidas citas suyas:
"La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos."
"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."
"La libertad consiste en reconocer los límites."
"Sólo cuando la mente esta libre de ideas y creencias puede actuar correctamente."
"No se comprende primero y luego actua. Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la acción."
"Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos,la envidia, la posesión y el dominio terminen. Mientras haya posesividad, no hay amor."
"Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender."
"Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie."
"La sabiduría no ejerce ninguna autoridad y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios."
"Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental."
"La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre."
"¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan."
"Ningún libro es sagrado, lo puedo asegurar, igual que el periódico, son solo palabras impresas en papel, y tampoco en ellas hay nada sagrado."
"El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría."
"No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo."
"Cuando no hay amor en nuestro corazón, solo nos queda una cosa: el placer; y ese placer es el sexo, por lo tanto este se convierte en un enorme problema."
"La tradición incapacita y entorpece la mente de manera inevitable."
"Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre está en el ahora."
"Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos, lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse."
"Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa."
"Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces."
"Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido que los gobiernos se apoderaran de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas."
"Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo."
"Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo."


Y como otro apunte de su pensamiento este texto que incide directamente en la problemática de la sociedad actual:
Pregunta: Como muchos otros hombres de Oriente, parece usted estar contra la industrialización. ¿Por qué lo está?
Krishnamurti: Yo no sé si muchos hombres de Oriente están contra la industrialización, y si lo están ignoro qué razones invocan para ello; pero creo haberos explicado por qué considero que la simple industrialización no da solución alguna a nuestros problemas humanos, con todos sus conflictos y sufrimientos. La mera industrialización fomenta valores mundanos: mejores y más amplios cuartos de baño, mejores y mayores coches, distracciones, diversiones y todo lo demás. Los valores externos y temporales adquieren precedencia sobre los valores eternos. Se busca la felicidad y la paz en las posesiones, ya sean materiales o intelectuales; en el apego a las cosas o al mero conocimiento. Recorred cualquiera de las calles principales y veréis tiendas y más tiendas que venden la misma cosa aunque de diferentes formas y colores; innumerables revistas y miles de libros. Nuestro deseo es que se nos distraiga, se nos divierta, se nos libre de nosotros mismos, dado que íntimamente somos tan pobres, desdichados, vacíos, y que siempre, por una causa u otra, nos agobia alguna pena. Y de ese modo, habiendo demanda, hay producción y se establece la tiranía de la máquina. Y se nos ocurre que la simple industrialización resolverá nuestro problema económico y social. ¿Lo resuelve realmente? Tal vez durante un tiempo; pero con ella llegan las guerras, las revoluciones, la opresión y la explotación, y les llevamos la “civilización” a los pueblos no civilizados.
Bueno, la industrialización y la máquina ya las tenemos, y no podemos deshacernos de ellas. Pero ellas sólo ocupan su verdadero lugar cuando el hombre no depende de las cosas para su felicidad, cuando cultiva la riqueza íntima, los imperecederos tesoros de la realidad suprema. Sin ello la mera industrialización acarrea inenarrables horrores; acompañada de los tesoros del alma tiene un sentido. Este no es un problema de tal o cual raza o país, es un problema humano. Sin el poder compensador de la compasión y de la espiritualidad, lo único que obtendréis con el mero acrecentamiento de la producción de cosas, de hechos y de técnica, serán mejores y mayores guerras, opresión en lo económico, mayor rivalidad de las potencias, medios más sutiles de engaño, división y tiranía.
Así como una piedra puede torcer el curso de un río, unos pocos hombres que entiendan de verdad podrán quizá desviar este terrible curso de la especie humana. Pero nos resulta difícil resistir la constante presión de la civilización moderna si no mantenemos nuestra conciencia constantemente despierta y alerta, descubriendo así los tesoros que son imperecederos.

Donde Krishnamurti se presenta más ambiguo es en la existencia de Dios, algo raro para un maestro al que se le considera espiritual. Él reniega del Dios de las religiones, lleno de tópicos, subjetividades, errores, simplezas e intereses, algo de lo que muchos podemos estar de acuerdo, pero luego al definir a Dios se muestra agnóstico, es decir, que ve difícil o imposible acceder a su conocimiento para los humanos, de tal manera que a veces duda hasta rozar el ateísmo y llega a decir que Dios es un invento humano por necesidad de esperanza y consuelo en un ser superior que nos quite responsabilidad en nuestra existencia. En alguna ocasión no lo niega y dice que solo en un estado superior mental y de consciencia se podría llegar a intuir la Verdad, a Dios, pero no llega a definirlo, quizás porque no se atreve desde la prudencia (agnosticismo) o porque en realidad no tiene creencia en Él (ateísmo). A mí, particularmente, me llama la atención esto, posiblemente influenciado por su educación teosófica de negar las religiones que él llevó hasta el extremo del agnosticismo. Si uno revisa sus textos verá que sus palabras, sabias y útiles en buena parte, tienen un trasfondo material, muy centrado en lo humano pero sin pasar de lo mental, muy pocas veces trata lo realmente espiritual, lo divino en nosotros, a Dios, es decir, aparta una faceta muy importante del ser humano y del Universo que la gran mayoría de las grandes filosofías, religiones  y maestros han tratado como una parte fundamental, tanto que esta es la primera y origen de todo. Por eso, Krishnamurti puede ser considerado, desde mi punto de vista, un gran filósofo pero en realidad poco espiritual, con lo que creo que es incompleto y le falta auténtica profundidad.

lunes, 15 de octubre de 2012

LA ALIMENTACIÓN ALCALINA Y LA SALUD.

Una base fundamental para la buena salud física es comer de todo en equilibrio, y este está en una alimentación mayormente alcalina en contra de la ácida que predomina en nuestros tiempos. De tal forma la alimentación ácida está admitida en nuestra sociedad que el querer adoptar una alimentación alcalina se convierte y considera como algo alternativo y no lo que debería ser, es decir, algo normal y realmente natural, pues es lo mejor para nuestro cuerpo y salud.


Con el índice PH de una escala de 14 se mide la acidez - alcalinidad, siendo lo menor de 7 ácido, 7 neutro y lo mayor de 7 alcalino. El cuerpo es ligeramente alcalino, alrededor de 7,4. De esta manera, si lo que comemos y bebemos tiene un PH inferior a esto el cuerpo debe hacer un esfuerzo para metabolizarlo y deshacerse de los residuos; en cambio si lo que ingerimos tiene el PH del cuerpo o mayor supondrá un menor esfuerzo e incluso ayudará a neutralizar otras cosas ácidas que podamos comer. Los alimentos alcalinos beneficiosos son los que tienen los elementos minerales fundamentales como sodio, potasio, magnesio y calcio.
Persistir en una alimentación ácida supone para el organismo un esfuerzo tal por equilibrar su PH que puede llegar un momento en que no pueda seguir haciéndolo sin que aparezcan los problemas y después las enfermedades. Para algunos investigadores y médicos es tan fundamental tener una alimentación en general alcalina que consideran que no solo evita problemas de salud leves o medios sino incluso los graves, como son la aparición de tumores y el cáncer. Y esto no es cuestión de investigación actual, viene de hace décadas, pero parece que la alimentación y la medicina han ido progresando en este sentido de una manera por lo menos poco atenta a esto cuando no contraria aún sabiéndolo. Para el que quiera informarse mejor y más extensamente solo tiene que hacer unas búsquedas por internet y encontrará amplia información incluso de fuentes médicas y científicas, no solo de las llamadas peyorativamente como alternativas.
Por tanto, es importante alimentarse en una baja proporción de carnes y en una alta proporción a base de verduras y frutas, vegetales en general.
También es clave suprimir el consumo de azúcares y alimentos que los lleven como dulces y bebidas gaseosas, que suben la acidez del cuerpo en buena medida. El azúcar está tan comprometida en el proceso de toda enfermedad que hay algún médico que dice: "¡Viva el azúcar....gracias a ella abundan los enfermos!".
Aquí pongo una completa tabla de alimentos clasificados según su PH, es decir, alcalinidad - acidez.

Por supuesto, es fundamental beber agua y si es alcalina mucho mejor. Una buena manera de alcalinizar el cuerpo y equilibrarlo diariamente teniendo una salud normal es tomar al principio del día un vaso de agua con abundante zumo de limón (medio limón) y una pizca de bicarbonato sódico; pasados 20 minutos se puede desayunar con normalidad.
Cada vez son más los que están de acuerdo que beber agua alcalina es esencial para mantener o recuperar la salud. Y se puede tener agua alcalina de forma sencilla si le agregamos limón y bicarbonato sódico como hemos visto.
Si tenemos una alimentación claramente ácida y ya tenemos problemas de salud, la forma de beber agua alcalina sería tomar a lo largo del día siete vasos de agua con limón (medio limón), de los cuales a tres se le añade también una pizca de bicarbonato. Esto sería por un tiempo de una semana, estando luego dos semanas tomando agua normal.
No hay duda que la alimentación alcalina es más saludable que la ácida, incluyendo que evita la aparición de muchas enfermedades y entre ellas hasta el cáncer, pero todavía hay que ser prudentes y esperar si se confirma el extremo de que el consumo de agua alcalina no solo previene la aparición de cáncer sino que lo llega a curar en muchos casos como algunos investigadores aseguran. Ojalá el tiempo, y que sea breve, les dé la razón por el bien de todos, y para vergüenza de las multinacionales de la alimentación y la farmacia, otra razón más entre otras para que la sintieran y rectificaran.
Mientras tanto, y como no hay duda de ello, es interesante ir cambiando nuestros hábitos alimenticios, y acompañarlo de ejercicio moderado (no del que supone un esfuerzo grande y prolongado), evitar los lugares contaminados, una respiración adecuada, descansar y dormir las horas necesarias, relajación y alcanzar un nivel emocional tranquilo y equilibrado, es decir, apartarnos en lo posible del stress, del nerviosismo que esta vida y sociedad modernas, que no buenas, nos aporta. Y es curioso saber que todo esto, toda esta forma de vida, aparte de la alimentación, que no puede llamarse de otra forma que natural y, por tanto, debería ser la normal, ayuda a mantener el equilibrio de nuestro PH corporal, pues lo contrario lo acidifica. No lo olviden, la mente está por encima de lo material, con lo que tener una mente lo más sana posible, es decir, lo más equilibrada que se pueda, es clave para mantener un cuerpo sano.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL SAGRADO NÚMERO 3

Mágico y esencial número 3, el del poder creativo, la realización y el equilibrio. Sus símbolos son el tridente, el trébol y especialmente figuras como el trisquel y el triángulo equilátero, que es además su representación geométrica.
 
Tenemos las triadas de dioses en la mitología y esoterismo de todo el mundo, de donde deriva la trinidad cristiana, que en esencia son las partes creativas y manifestadas de la divinidad en equilibrio. En Egipto eran Osiris, Isis y Horus; en la India Brama, Visnú y Siva; en el budismo están las Tres Joyas Valiosas, que son Buda, Dharma y Sangha; en la mitología de Grecia tres son los dioses que se reparten el poder, Zeus, Poseidón y Hades, cada uno señor de una parte del mundo y cada uno con su correspondiente consorte; son comunes también en la antigua Grecia las triples diosas o ninfas, a destacar la poderosa Hécate, la Trivia romana, al igual que para los celtas, que tenían la triple Brígida y las tres Damas Sagradas. En el cristianismo son el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo, que esotéricamente sería más correcto como el Padre (masculino), el Espíritu Santo (femenino) y el Hijo.
Unas veces la trinidad puede representar el acto creativo divino del principio-idea, proceso y fin-culminación; en otras sería la dualidad unida y equilibrada por un tercer principio superior. Si se profundiza, en esencia es lo mismo.
En la tradición esotérica oriental del I Ching y el Feng Shui los trigramas son los elementos básicos.
En la Kábala es fundamental. Por ejemplo, tres son las letras-números madres, y en la estructura del Árbol de la Vida sefirótico está presente tanto en sus tres pilares verticales como en los tres mundos horizontales.
En el hermetismo el tres es el Poder Supremo. Hermes es Trimegisto, el Tres Veces Grande. En alquimia, que es desarrollo del hermetismo, es esencial pues son las tres partes de la realización de la Obra, que se relacionan con tres colores: negro, blanco y rojo. Tres son el ternario: sal, mercurio y azufre, que representan las partes de nuestro ser, cuerpo, alma y espíritu. El triángulo es muy utilizado en alquimia; con el vértice hacia arriba es el elemento fuego, solar, activo y masculino; con el vértice hacia abajo es el agua, lunar, pasivo y femenino. De aquí derivaría el hexagrama, el sello de Salomón o estrella de David, dos triángulos equiláteros superpuestos que simbolizan la unión de esos dos principios masculino y femenino, además del precepto hermético de lo que está arriba es como lo que está abajo; ambos principios se hallan sometidos a un tercer principio, el Azoth, que no se representa en el hexagrama pues es inmaterial, pero que se puede imaginar como un punto en el centro.

Es el 3, por tanto, el número que daría equilibrio al 2, a la dualidad. La dualidad se encuentra y se une en un tercer punto o estado. En el 3 participan las dos partes y es a la vez una nueva. Esto se ve claramente en uno de sus símbolos, los dos círculos que se unen por sus centros formando una tercera figura central, la "vesica piscis", la vejiga del pez, o mandorla - almendra. O en el símbolo del yin y el yang, los opuestos complementarios que forman el círculo que los engloba y une. En el centro y en la unión de las dos partes está el equilibrio.

Hasta en la estructura de la materia se hace notar el tres. Por ejemplo, los átomos están formados de tres partículas fundamentales: protón, neutrón y electrón, identificando el hermetismo el protón y el electrón con la dualidad masculino y femenino.
Más se podría exponer y profundizar sobre el significado del tres. Hagámoslo en parte pensando más directamente en el ser humano:
Los puntos energéticos del cuerpo, los chacras, son siete: la triada inferior, la triada superior y el central, el del corazón, que los equilibra y armoniza con el amor. También energética como anatómicamente el cuerpo se compone de dos pares de extremidades que se unen a la tercera parte, al tronco, que culmina en la cabeza. Incluso el chacra de la visión intuitiva es el llamado tercer ojo, que culmina y supera a los dos de la visión material, situándose en medio, en el centro del cerebro.
Tres son las partes fundamentales de la vida: niñez-juventud, madurez y vejez.
Se dice y especula que son tres como mucho las amistades auténticas que se tienen en la vida, los conocidos comúnmente como amigos íntimos.
También se puede especular si también son tres los enamoramientos o relaciones amorosas que se tienen en la vida, cumpliendo cada una una función o parte de nuestro desarrollo sentimental. Quizás a la tercera es cuando se encuentra el amor más fuerte o auténtico, el llamado amor de la vida. Estaríamos hablando de términos medios en el que el tres sería esta media. Entonces si se encuentra antes de tres se puede considerar a la persona como afortunada por merecimientos propios, es decir, porque tiene un buen karma. Si se encuentra después de tres o nunca es que tenía mucho que aprender y corregir, lo que los orientales llaman limpiar karma, y denota desequilibrios sentimentales-emocionales.
Entre los verdaderos amantes parece ser que existe un campo energético autónomo a los de los dos individuos, hombre y mujer, un tercero que parece co-creado a partir de su unión. Sería una emanación del Absoluto que unifica a la pareja debido al amor que se profesan, un campo de energía que algunos llegan a sentir.
También se dice que es tres el número ideal de hijos que puede tener una pareja, tanto desde el punto de vista natural o biológico de mantener la población general de individuos como en el equilibrio familiar, en donde el primogénito es seguido de un segundo hermano y finaliza en el benjamín, formando una unidad con tres personas con circunstancias familiares distintas en cuanto a la relación entre ellos y con los padres. Hay una corriente esotérica que considera que el número de hijos ideal es seis, tres varones y tres hembras, que recordaría al símbolo del hexagrama.
En general se podría considerar que si cualquier cosa es realmente importante para la vida de un persona esta se cumplirá por término medio al tercer intento si hay constancia y se hace de corazón: cualquier propósito como un cambio de vida, un examen, un trabajo, ir a un lugar, conseguir un objeto, adquirir un conocimiento, etc. Si se consigue antes del tercer intento es que era imprescindible en su vida en ese momento; después de tres veces es que era una dura prueba que superar y aprender, el dicho karma que hay que limpiar. Si no se consigue es que no se ha aprendido lo suficiente o simplemente es que no era necesario para su vida.
En la sabiduría popular se refleja en dichos como "no hay dos sin tres" o "a la tercera va la vencida", dando a entender que a la tercera ocasión o con la tercera parte o fase se encuentra la culminación, el final y el equilibrio.
Sin duda, desde tantos puntos de vista y más allá de ciertas especulaciones, el 3 es un número muy especial, un número clave en la estructura de la Creación y, por tanto, de nuestras vidas en todos los aspectos.

lunes, 16 de julio de 2012

LA VIRGEN DEL CARMEN Y EL CARMELO

La Virgen del Carmen es el nombre común de Nuestra Señora del Monte Carmelo. La denominación procede del monte Carmelo, una montaña de Israel, sagrada para los judíos, los esenios, los cristianos y los bahais. Carmelo viene del árabe “Karmel”: jardín. Siempre ha sido un monte famoso por su fertilidad y por estar cubierto en la antigüedad por viñedos; su posible nombre en el pasado dado por los judíos es “Karem El”: viñedos de Dios. El monte es nombrado en el “Cantar de los Cantares” por su belleza y comparándolo a su esposa. El monte Carmelo está junto a la llanura de Esdrelón (o Jezreel), en donde está el monte Megido: allí tendrá lugar la batalla de Armagedón del Apocalipsis. A los pies del monte Carmelo se extiende la ciudad portuaria de Haifa, y no muy lejos, hacia el interior, están las poblaciones de Migdal y Nazaret.

Este monte es el lugar donde el profeta Elías, junto a Eliseo, demuestra que el Señor de Israel, Yahvé, es el verdadero Dios en oposición al dios Baal (1 Reyes, 18). Inspirados en Elías, en el siglo XII un grupo de hombres fueron al monte Carmelo y fundaron la que poco después sería llamada como “Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo”, es decir, la orden de los carmelitas. Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés (fiesta del descenso del Espíritu Santo en los apóstoles de Cristo) estos hombres que se habían instalado en el monte tuvieron la aparición de una nube brillante, que desde el mar ascendió por el monte, en la que iba una imagen de la Virgen María; parecida experiencia a la que tuvieron Elías y Eliseo en este monte, que vieron una nubecilla salir del mar y luego enseguida se nubló y llovió copiosamente. Estos hombres tuvieron supuestamente esta experiencia por el 1.189, y la comunidad estaba encabezada por Bartolomé Avogadro, nacido en Limoges, que siendo un cruzado tuvo una visión de Cristo que denunciaba el mal proveniente de los soldados y se hizo ermitaño; luego sería san Bartolo del Monte Carmelo. Su hermano, Alberto Avogadro, siendo Patriarca de Jerusalén como Alberto de Jerusalén, entregó en 1.209 a los carmelitas la regla de la orden que sintetiza sus ideales, principalmente la vida contemplativa, la meditación sobre la Biblia y el trabajo. Esta hermandad, instalada en el monte Carmelo, construyó una iglesia en medio de las celdas, dedicándola a Nuestra Señora del Carmen.
La Orden Carmelita (Ordo fratrum Beatae Virginis Mariae de Monte Carmelo: Orden de hermanos de la Beata Virgen María del Monte Carmelo) tomó un escudo muy interesante. En un óvalo el monte Carmelo, de color marrón, con la cima proyectada hacia el cielo. Una estrella de plata de seis puntas en el centro de la montaña y dos estrellas de oro de seis puntas a ambos lados del monte en un cielo blanco. La estrella inferior representa a los carmelitas en camino hacia la cima; las otras dos superiores representan a los que han culminado la santa montaña. Encima del óvalo una corona de oro, que es el Reino de Dios; Él es el Soberano supremo del Carmelo; para servirle se inspiran en las figuras de Elías y la Virgen María. Por encima de la corona, el brazo de Elías con la espada de fuego; es la pasión ardiente del profeta por el Absoluto de Dios, cuya palabra ardía como antorcha; como él, los carmelitas llevan la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Alrededor, la banda con el lema eliano “Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum”: “Ardo de celo por el Señor Dios de los ejércitos”. (1 Reyes 19, 10). Rodeando la corona y el brazo de Elías, doce estrellas de seis puntas, que simbolizan la índole mariana de la orden; recuerdan la aparición del Apocalipsis de una mujer vestida de sol, con la Luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas.
El domingo 16 de julio de 1.251, la Virgen del Carmen se apareció en Cambridge a Simón Stock (la tradición dice que estuvo viviendo 20 años en el interior de un roble, stock = tronco), prior de la Orden, a quien entregó el hábito de color marrón y el Escapulario del Carmen, también marrón, principal signo de culto mariano carmelita. “Estrella del mar” rezaba este santo a la Virgen María cuando su Orden sufría persecuciones y duros momentos, y la respuesta fue esta aparición en la que la Virgen, dándole el Escapulario, le dijo: “Este debe ser un signo de salvación y privilegio para ti y para todos los carmelitas: quien muera usando el Escapulario no sufrirá el fuego eterno”. Supone para los fieles un lazo especial de amor que los une fuertemente con María, Madre y poderosa intercesora de sus hijos ante Dios, que es entonces además redentora de las ánimas del Purgatorio. El Escapulario es uno de los más importantes sacramentales marianos junto al rosario y la medalla milagrosa.
Desde un principio, en el siglo XII, los carmelitas veneran en realidad a la Virgen María Inmaculada, de tal forma que la Virgen Inmaculada, Estrella del mar, es la Virgen del Carmen, e insisten en su faceta como Madre por encima de las demás.
La oración con la que Simón Stock suplicaba la ayuda de la Virgen es:

Flos Carmeli
Vitis florigera
Splendor coeli
Virgo puerpera singularis
Mater mitis
Sed viri nescia
Carmelitis
Sto. Propitia
Stella Maris

Flor del Carmelo,
viña florida,
esplendor del Cielo,
Virgen fecunda y singular.
Oh, Madre tierna.
Intacta de hombre,
a los carmelitas
proteja tu nombre,
Estrella del mar.

Y la Virgen le dijo exactamente a él: “Recibe, hijo mío, amadísimo, esta prenda de mi amor para con vosotros, este será un privilegio, para ti y para todos cuantos lo usen. Quien muera con él no irá al fuego del infierno”.
Como estamos viendo, el epíteto principal de la Virgen del Carmen es Stella maris, Estrella del mar: la estrella que guía a los creyentes hacia Cristo. La estrella en concreto es la Polar, la estrella guía que indica el norte. Por eso la Virgen del Carmen es patrona de los marineros en general, con gran devoción en las poblaciones costeras.
En las circunstancias y maneras de las apariciones carmelitas, y en la simbología asociada que pervive se muestra claro que esta importante advocación mariana es heredera o figura sincrética de las grandes diosas madre de la Antigüedad: Hécate, Afrodita, Venus… Madres intercesoras y guías, amorosas y poderosas, relacionadas con el mar y la tierra, la vida y la fertilidad…
Las supuestas apariciones marianas más recientes e importantes han estado relacionadas con la Virgen del Carmen. En Lourdes se presentó la Virgen como la Inmaculada Concepción; la última de las dieciocho visitas de la Virgen allí fue el 16 de julio de 1.858, día de la Virgen del Carmen. La sexta y última aparición en Fátima, la del milagro del sol, el 13 de octubre de 1.917, la Virgen se presentó con el hábito y la capa carmelitas, es decir, como Virgen del Carmen. En las apariciones de Garabandal se presentó como la Virgen del Carmen, siendo su primera manifestación el 2 de julio de 1.961.
No es motivo de este artículo cuestionar las apariciones, su veracidad y su problemática, desde aquel lejano siglo XII en el monte Carmelo, que dio origen a la orden carmelita, hasta las del siglo XX, pero parece claro que el sabor de las grandes ancestrales diosas pervive en esta advocación hasta el día de hoy…

jueves, 24 de mayo de 2012

LIBRO "JAÉN PARANORMAL". HISTORIAS Y LEYENDAS DEL MÁS ALLÁ.

Tantos siglos de historia en las intrincadas calles de Jaén han generado numerosas leyendas de fantasmas, desde suspirantes damas hasta espectrales caballeros, religiosos o niños. Palacetes y casonas, antiguos conventos y hospitales, el castillo y la catedral… Pero ¿son solo leyendas? En muchos casos son algo más, pues así lo atestiguan las personas que se han encontrado cara a cara con el misterio.
En este libro encontrará el curioso lector las leyendas de fantasmas de la ciudad de Jaén y su entorno pero también podrá conocer la posible base real de cada una de ellas; en unas se pierde en el tiempo y en otras sigue en el presente, mostrándose todavía en los lugares los fenómenos paranormales que provocan las supuestas entidades que los habitan. Entre otras, la catedral y su niño fantasma; el Colegio de Arquitectos (antiguo palacio de los Vélez) y su joven dama; el palacio de Villardompardo y sus baños árabes con el vigilante rey Alí; el antiguo Hospital de San Juan de Dios y sus variados fenómenos extraños; el Parador del Castillo de Santa Catalina y su dama mora...
Para los testigos los espíritus son tan reales como la vida misma, recordándonos que el Más Allá está más cerca de lo que pensamos y que el misterio de la vida después de la muerte se asoma en cada rincón de nuestra ciudad y de nuestras vidas.
También hay espacio en esta obra para las apariciones o intervenciones de los seres más elevados, las divinidades, desde santa Catalina hasta Nuestro Padre Jesús, pasando por la Virgen María, tan importantes en la enigmática historia de la ciudad y en la devoción popular.
Es el primer libro de este tipo publicado en Jaén y recoge en muchos de los casos expuestos información y testimonios en exclusiva.
La obra está compuesta de diferentes capítulos para cada lugar o edificio con su historia y/o leyenda, y casuística paranormal hasta el día de hoy, ordenados de tal manera que pueda servir de guía del Jaén encantado a todos aquellos que quieran pasear por sus calles desde un punto de vista distinto.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA CLAVE DEL MISTERIO DE LA VIDA

En este buen documental, científicos, la mayoría biólogos moleculares y bioquímicos, cuestionan con argumentos la teoría de la evolución de Charles Darwin como explicación del origen, funcionamiento y diversidad de la vida y, por tanto, de los seres vivos. Espero que os guste y que, como poco, os haga pensar más allá de teorías que cómodamente y de una forma poco científica están asentadas, por no decir impuestas, en nosotros.






lunes, 27 de febrero de 2012

VENUS. LA DIOSA Y EL ARTE. 5ª parte.

Venus - Afrodita está, como ya sabemos, muy relacionada con Cupido - Eros.
Afrodita y Eros. Copia romana de un original griego. Siglo II. Hermitage, San Petersburgo.

Cupido, que significa "deseo", también conocido como Amor, es el equivalente romano de Eros, el dios griego primordial responsable del amor, la atracción sexual y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.
Aunque Cupido se representaba más bien como un niño, en Grecia Eros era un bello joven alado armado con arco y flechas, aunque sus adoradores lo simbolizaban algunas veces simplemente con una columna. A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio, "el libertador".
Eros Farnesio. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares o Hermes, pero, según Platón, fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Alguna vez también se le considera hijo de Iris y Céfiro. En general, este Eros era un ayudante de Afrodita que dirigía la fuerza del amor y la llevaba a los mortales.
La adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, por lo menos eso se cree, pero más tarde llegaría a estar muy extendida. En Atenas compartió con Afrodita un culto muy popular y se le consagraba el cuarto día de cada mes. Fue adorado fervientemente por un culto a la fertilidad en Tespia, y jugó un importante papel en los Misterios Eleusinos, en donde era adorado como Protógono, "el primero en nacer". Con el tiempo degeneró su visión por parte de los griegos, hasta el punto que Eros se consideraba solo patrón del amor entre hombres y Afrodita entre hombres y mujeres.
En el pensamiento griego había otro aspecto en la concepción de Eros. Se trata de una deidad primordial que encarna no solo la fuerza del amor erótico sino también el impulso creativo de la siempre floreciente naturaleza, la Luz primigenia que es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el cosmos. En la Teogonía de Hesíodo, Eros surgió tras el Caos primordial junto con Gea (la Tierra) y Tártaro (el Inframundo). De acuerdo con Aristófanes, Eros brotó de un huevo puesto por Nix (la Noche), quien lo había concebido con Érebo (la Oscuridad). Esto es como la versión órfica de Eros, la del huevo brillante primigenio y la creación del Universo.

Eros. Carrete ático de figuras rojas, siglo V a.C. Museo del Louvre, París.


También en este sentido de dios primigenio se le consideraba hijo de Ilitía - Eritía, la diosa de la vida, del nacimiento.
Desde este punto de vista del orfismo, Eros originalmente se representaba más bien como un hermafrodita (de Hermes y Afrodita), pues se decía que era una hermosa doncella por delante y un hombre sabio anciano por detrás: la Diosa Madre y el Dios Padre.

Fanes

Y en cuanto a considerarlo como Luz primigenia, se le puede relacionar, por tanto, con Fanes, la luz cósmica, el dios nacido del huevo que dividieron Ananké y Cronos, siendo Fanes la deidad primigenia de la procreación y la generación de la nueva vida. Aparece como una hermosa deidad de alas doradas pero era incorpórea por naturaleza e invisible incluso entre los dioses. Su representación es parecida a la de Eros. Es una deidad hermafrodita surgiendo de un huevo cósmico; una serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo y hay una luna creciente con puntas saliendo desde detrás de sus hombros y un sol sobre su cabeza. Tres cabezas de animales cruzan su cuerpo en su pecho: león, cabra y toro. Alrededor de todo esto está el círculo de los signos zodiacales. En las esquinas se sitúan los cuatros dioses griegos de los vientos.

domingo, 29 de enero de 2012

LAS TUMBAS SAGRADAS DE CACHEMIRA

En la historia e identidad de Moisés, personaje clave en el judaísmo y el cristianismo como es bien sabido, casi todo está rodeado de misterio. De su nacimiento solo se sabe que apareció siendo un bebé en una canastilla en las aguas del Nilo. Se sospecha que fuera hijo de alguien muy importante, hasta el punto de que era de la familia real egipcia y que se convirtió en faraón, pues en realidad se trataba de Amenofis IV, conocido como el faraón hereje Akenatón, pues proclamó el monoteísmo, es decir, que existe un solo Dios, en una época en la que el politeísmo dominaba absolutamente. Fuera o no la misma persona, la cuestión es que Moisés defendió el monoteísmo al igual que Akenatón. Y los dos tuvieron unas vidas apasionantes. Centrándonos en Moisés, este fue el libertador de los judíos en el Éxodo, todo ello motivado por sus encuentros con Yahvé, el supuesto Dios único. Era el único que lo podía ver en la cumbre del monte Sinaí, en donde se situaba la nube en la que se desplazaba el dios de los judíos.

De esta manera, hasta su muerte y enterramiento también son un enigma. Cuenta el Deuteronomio que, al concluir el Éxodo, Moisés subió al monte Nebo y contempló la tierra prometida, y allí mismo murió, cumpliéndose lo que le dijo Yahvé, que vería la tierra soñada por Abraham e Isaac pero no la pisaría. Fue enterrado en las cercanías pero nadie vio su cuerpo ni se sabe dónde está la tumba.

Incluso se duda de la localización del monte Nebo. Se suele identificar con la montaña Abarim, pero el Nebo solo es uno de sus picos. Además, en los relatos bíblicos se citan otras ubicaciones próximas que son difíciles de identificar en la región.

Lo curioso es que existe un monte Nebo en una zona lejana de Oriente Próximo, en una conflictiva región entre Pakistán y la India: Cachemira. Pero lo impactante es que varios libros antiguos sitúan allí la tumba de Moisés. Por ejemplo, en el Hashmat-i-Kashmir, cuyo autor no conocía lo que se relata en la Biblia, se puede leer que "Mussa (Moisés) llegó a Cachemira y la gente lo escuchó. Unos continuaron creyendo en él; otros no. Murió y fue enterrado aquí. La gente de Cachemira llama a su tumba el santuario del Profeta del Libro".

En los años setenta del pasado siglo el investigador hispano-germano Andreas Faber-Kaiser viajó a Cachemira con objeto de comprobar una serie de informaciones sorprendentes. Una de ellas situaba a Jesús de Nazaret en aquella tierra durante sus años perdidos, entre los doce y los treinta años de edad, periodo sobre el cual no informan los Evangelios. Y otra, también relatada en libros muy antiguos, asegura que Jesús sobrevivió a la crucifixión, tras la cual regresó a esta región, en la que falleció a una avanzada edad. Por lo menos eso parece, pues la similitud de la historia de Jesús con el santón Yuza Asaf, del que se habla en esos textos tradicionales, es muy grande. Faber-Kaiser descubrió en la ciudad de Srinagar una tumba que es venerada con pasión como la auténtica sepultura de Issa - Jesús, pues parece ser que también divulgó su mensaje en esta zona con un relativo buen éxito. Sobre todo esto Andreas Faber-Kaiser escribió el libro "Jesús vivió y murió en Cachemira".

Lo curioso es que a unas decenas de kilómetros de allí se encuentra la citada más arriba supuesta tumba de Mussa - Moisés, que está en lo alto del monte Nebo, de más de tres mil metros de altura. Es adorada, al igual que la de Issa - Jesús, sin ningún tipo de conflicto junto a otras tumbas de personajes importantes para el Islam.

Para la religión judía y cristiana es difícil considerar y aceptar que las tumbas de Moisés y Jesús puedan estar en una tierra distante de Israel, pero la tradición heterodoxa contenida en algunos viejos libros cuenta que Moisés pudo llegar hasta allí tras la pista de las diez tribus perdidas de Israel y que Jesús posiblemente hizo lo mismo además de seguir al mismo tiempo los pasos de Moisés, recalando ambos en una región de antigua tradición espiritual en la que, en tiempos de Jesús, el budismo imperaba. A pocos estudiosos y lectores atentos, sean creyentes o no, se les escapa que las enseñanzas de Jesús tienen aspectos y hasta un fondo claramente similares al budismo...

domingo, 15 de enero de 2012

EL BAFOMET DE LA CATEDRAL DE JAÉN

Se suele considerar que la figura conocida popularmente como "la mona" del friso gótico en la cabecera de la catedral de Jaén podría ser el bafomet de este esotérico templo. No es una identificación tan ridícula como la primera denominación pero igualmente equivocada. Ya fue esta pequeña escultura protagonista de un artículo en este blog, y dejé claro que si de algo se trata es de la imagen de un maestro cantero de la época, quizás Enrique Egas, autor del friso en 1500 contratado por el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. Conociendo el valor simbólico de la catedral y de la escultura, comparada con la de otros templos, la bauticé como "el alquimista de la catedral de Jaén", el maestro o iniciado hermético satisfecho con su obra.



El bafomet es una imagen que se representa básicamente como una cara de un hombre con barba partida en dos y que simboliza el origen de la Sabiduría. Es conocida por formar parte de los cultos templarios, que les costó ser acusados de herejía como excusa para su disolución.


Prácticamente en el centro del friso gótico se encuentra un pequeño relieve que pasa desapercibido para la mayoría de los ojos curiosos. A pesar de que está a cierta altura del suelo y que está algo estropeado se puede observar que se trata de una cabeza con una barba ligeramente partida en dos y con una especie de aureola coronándola.



El bafomet de la catedral de Jaén (Fotografía cortesía de Javier Rojas Gómez)


Este sí que se puede considerar con más acierto el bafomet de la catedral de Jaén, pues tiene las características propias de este símbolo esotérico. Para los ortodoxos sería la representación del Santo Rostro de Jesús, al cual el templo sirve casi de enorme relicario.



El Santo Rostro de Jaén, tan adorado como retocado desde la Edad Media. Se puede observar que la barba sigue estando ligeramente partida en dos.


Pero es que cabalísticamente, que es como hay que interpretarlo en un contexto esotérico como el que está, el Santo Rostro o Gran Rostro es una de las tres denominaciones o principios de la Creación representados por el Anciano de los Ancianos, cuyo atributo es la Sabiduría, y que tiene como principio inicial a la Cabeza del Anciano. De esta Cabeza o Rostro de Dios brota o emana la Creación. Eso es precisamente lo que los templarios representaban con el bafomet.



El Santo Rostro en el coro de la catedral de Jaén.



Como decía, la cabeza o bafomet del friso gótico tiene una aureola que la corona, y es que, como apunta la cábala, la Cabeza del Anciano viste la Corona, símbolo de su soberanía y de que es el origen de todo. Corona es como se llama al primer sefirot o atributo de Dios, que se sitúa en lo alto del Árbol de la Vida.


Por tanto, conociendo el templo en el que estamos, que centra su culto en el Santo Rostro, y siendo conscientes de su valor simbólico profundo, no es de extrañar que el friso gótico, gran conjunto esotérico legado por el obispo Suárez, tenga en su centro un cabalístico bafomet.