lunes, 16 de junio de 2014

CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ATLÁNTIDA DE PLATÓN


De acuerdo con la narración de Platón (diálogos Timeo y Critias), los participantes de la conferencia en la isla de Milos (Grecia), del 11 al 13 de julio del 2005, convinieron en 24 criterios que un área geográfica debe satisfacer para poder calificar como sitio en donde la Atlántida habría podido existir y su descripción básica:
1. El reino o ciudad principal (metrópolis) de la Atlántida debe haber estado localizada donde había una isla (Nêsos) y donde partes de ella pueden aún existir.
2. El reino o ciudad principal de la Atlántida debe haber tenido una geomorfología bastante distinta u original integrada por anillos concéntricos de tierra y agua alternados (dos y tres).


3. La Atlántida debe haber estado situada fuera de las Columnas de Hércules (seguramente en el Atlántico).


4. El reino de la Atlántida era mayor que Libia y Asia juntas (Libia o el norte de África magrebí, Anatolia, Próximo y Medio Oriente y Sinaí).
5. La Atlántida debe haber abrigado a una población que sabía leer y escribir con habilidades metalúrgicas y de navegación.
6. El reino o ciudad principal de la Atlántida debe haber sido rutinariamente accesible desde Atenas por el mar.


7. Alguna vez la Atlántida debió haber estado en guerra con Atenas.
8. El reino o ciudad principal de la Atlántida debe haber sufrido una destrucción física devastadora de proporciones sin precedentes.
9. El reino o ciudad principal de la Atlántida debió haberse hundido enteramente, o en parte, debajo del agua.
10. El reino o ciudad principal de la Atlántida fue destruido 9.000 años egipcios antes del siglo VI a.C.
11. Una parte de la Atlántida estaba a 50 estadios (7,5 kilómetros) de la ciudad (se trataría de la zona exterior, a destacar la parte que daba al mar y que estaba unida a la ciudad por un canal de 50 estadios de longitud).


12. La Atlántida tenía una alta densidad demográfica, lo suficiente para apoyar a un ejército grande (10.000 carros, 1.200 naves, y 1.200.000 hoplitas).
13. En la Atlántida se practicó el sacrificio de toros.
14. La destrucción de la Atlántida fue acompañada por un terremoto.
15. Después de la destrucción de la Atlántida, el paso de naves fue bloqueado.
16. Los elefantes estaban presentes en la Atlántida.
17. Ningún proceso físico o geológico imposible estuvo implicado en la destrucción de la Atlántida.
18. Fuentes calientes y frías, con depósitos minerales, estaban presentes en la Atlántida.


19. La Atlántida se extendía en un llano costero de 2.000 por 3.000 estadios (300 por 450 km.) rodeado por montañas que llegaban hasta el mar.
20. La Atlántida controló a otros estados del período.
21. Los vientos en la Atlántida provenían del norte (solamente en el hemisferio norteño).
22. Las rocas en la Atlántida eran de varios colores: negro, blanco y rojo.
23. Había canales para la irrigación en la Atlántida.
24. Cada el 5º y 6º año sacrificaban toros.


Esto es lo básico en cuanto a la Atlántida, y son muchos datos, algunos abiertos a otras interpretaciones, sobre todo en cuanto a la traducción del texto en griego de Platón.
Por ejemplo, "nesos" se suele traducir como isla pero también puede ser península. O cuando se dice que la Atlántida era más grande que Libia y Asia juntos quizás se refiera no al tamaño sino a su poder, es decir, que sería más poderosa que esos territorios, que era como decir más fuerte que más de la mitad del mundo conocido en la época griega clásica.

9 comentarios:

  1. Sr. Torres: Me congratula constatar que has tomado en cuenta mis investigaciones (que tantaa críticas y ataques de todo tipo me proporcionaron durante años) sobre el doble significado de nêsos como "isla' y 'península', antes de los tiempos de Platón y Heródoto incluso; así como otra de mi hipótesis, que expuse durante muchos años con sólidos argumentos filológicos, de la interpretación del comparativo griego meizôn, como "mayor en poder", o "mayor en relevancia, importancia, o antigüedad", que son las otras acepciones comunes, incluso más usadas, del mismo comparativo.

    Un cordial saludo,
    Georgeos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De usted y otros que hayan aportado algo interesante sobre el tema.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por supuesto Sr. Torres, mi agradecimiento se refería a los dos puntos que he venido defendiendo y con los cuales termina el artículo, pero está claro que otros puntos que se recogen son aportaciones de muchos otros autores. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, acabo de descubrirte, me quedo en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha intrigado la.parte que dice 9000 años.egipcios antes del siglo Vi a.c. ¿Cuanto es un año egipcio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año egipcio era muy similar al nuestro, que está basado con exactitud en el solar astronómico. El año civil egipcio era de 365 días, en vez del real o astronómico de 365,25, con lo que perdía 1 día cada 4 años. Pero se cree que es posible que los sacerdotes, los sabios, sí lo supieran por el ciclo de la estrella Sirio. Así que oficialmente, el civil, el año era de 365 días siempre, pero posiblemente los sabios sabían que era de 365 días y 6 horas.

      Eliminar
  4. Muy interesante hermano!!!
    Felicidades.....

    ResponderEliminar