domingo, 15 de noviembre de 2009

LA VIRGEN DE LA CABEZA

Con motivo del año jubilar, la Virgen de la Cabeza visita Jaén capital del 14 al 22 de noviembre. El papa Benedicto XVI la ha condecorado con la Rosa de Oro, la primera que lo recibe en España, privilegio con el que el Papa reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país.
La leyenda de la aparición y comienzo de la devoción por esta Virgen es similar a la de otros casos, teniendo varios elementos típicos de este fenómeno religioso y esotérico. Según la leyenda, san Eufrasio, uno de los semimíticos varones apostólicos discípulos de Santiago y que comenzaron la cristianización de España, trajo de Tierra Santa una imagen de la Virgen María tallada por san Lucas a la que rendía culto y devoción. En el siglo VIII, cuando Andújar fue ocupada por los árabes, la imagen fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros de Sierra Morena para evitar su profanación.
En 1227 un pastor de Colomera, Granada, llamado Juan Alonso Rivas Rodríguez, apacentaba su ganado en Sierra Morena junto a la cumbre del monte Cabezo, una comarca que hacía ocho años que había sido tomada por las tropas cristianas. El hombre era manco de uno de sus brazos, quizás una anquilosis o paralización total. Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227 resolvió llegar a la cumbre. Con temor llegó hasta ella y asombrado encontró en el hueco formado por dos enormes bloques de granito una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló y oró en voz alta entablando un diálogo con la Señora. La imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad de Andújar para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos el milagro de la recuperación del brazo o de su movimiento para que dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante el testimonio de su brazo curado. Ciudadanos y autoridades subieron hasta el Cabezo encontrando la imagen, a la que llevaron hasta Andújar depositándola en la iglesia de Santa María la Mayor. Pero la Virgen quería que se le edificara la ermita en el lugar donde fue encontrada con lo que varias veces desapareció de la iglesia donde querían establecer su culto siendo encontrada en el Cabezo, hasta que se aceptó el deseo de la Señora. La construcción del santuario se inició en 1287 acabándose en 1304.
En ese periodo en el que se le daba culto en Andújar, se fundó en 1245 una cofradía que no suele tener la atención de los historiadores, religiosos y devotos, que resulta ser la Cofradía Noble de Caballeros Templarios. El comendador frey Bernardo de Aguilera se reunió con los vecinos para proponerles la creación de esta asociación piadosa cuyo núcleo sería formada por hidalgos. Esto es noticia de Argote de Molina en su "Nobleza de Andalucía", y ha sido confirmado por algún investigador moderno. La presencia de los templarios por la provincia de Jaén ya es de por sí significativa por lo escasamente documentada que está, pero que estén los templarios implicados en la fundación de una cofradía es sorprendente ya que hace sospechar seriamente que ellos estuvieron implicados, como en otros lugares de la geografía europea, en el fomento de la devoción a la Virgen e incluso en la invención de la historia prodigiosa que la creara en este particular monte del Cabezo, seguramente por algunas antiguas cualidades sagradas y energéticas que posee y que para las creencias populares y sencillas no son más que manifestaciones de la Madre de Jesucristo en vez de la Madre Tierra.
La actual imagen, tallada por José Navas Parejo en 1944, fue hecha porque la antigua desapareció, destruida o escondida, durante la Guerra Civil cuando unos doscientos guardias civiles del bando nacional, con sus familias, resistieron más de un año en el santuario el asedio de los republicanos hasta que al final en 1937 fue tomado con el resultado de la destrucción del edificio y buena parte de su patrimonio. El santuario se reconstruyó en 1940 como era anteriormente pero la imagen de la Virgen de la Cabeza no se recuperó, unos dicen que destruida, otros que escondida en algún paraje cercano o muy lejos, en México.



La imagen moderna representa a la Madre y Señora de tez morena sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño en su brazo izquierdo y ofreciendo un pequeño fruto rojizo en la mano derecha, interpretado como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra. La imagen de María viste túnica carmesí ceñida con un pequeño cíngulo o efed de líneas verticales, al estilo hebreo, manto azul estofado en oro, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción y tocado blanco que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros. El Niño viste túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha muestra a su Madre. Las características iconográficas de la antigua imagen morena, recogidas por diferentes investigadores, indican que era una talla posiblemente románica. Portaría al Niño en su brazo izquierdo, mientras que con el derecho le ofrece una manzana, convirtiéndose así en la nueva Eva que ofrece la manzana como fruto de salvación según la visión católica pero que no deja de ser otro símbolo heredado de las antiguas diosas con el significado del fruto del conocimiento que otorga la inmortalidad. El Niño tiene en su mano una pequeña bola, representando al mundo, y simbolizando la idea de Jesús hombre y salvador, Señor de toda la tierra, a la que redime con su muerte y resurrección.

La antigua imagen de la Virgen de la Cabeza.

5 comentarios:

  1. Siempre se contó que al pastor de colomera le feltaba un brazo y que le habia sido amputado luchando contra los moros, para que le creyeran la virgen le puso un brazo nuevo.
    En todas las representaciones de juan rivas, por lo menos las antiguas aparece manco total osea sin brazo.
    Al manco que se le aparecio la virgen en Alcaráz ( Albacte) conocida como nuestra señora de cortes, le ocurrio igual que al pastor de colomera era manco total y la virgen le coloco un brazo pero un par de siglos despues. lo que hace suponer varias teorias que la virgen sigue siempre un mismo patrón y se aparece siempre a pastores y si son mancos mucho mejor.
    Que la virgen se aparece a un pastor en sierra morena,realiza un milagro y la noticia se expande rapidamente y todos los pueblos quieren tener su virgen milagrera su manco y su santuario algo asi como cuando se pusierón se moda los ovnis y siempre los veian los viajantes de comercio en carreteras solitarias a medianoche, pero en la españa mediaval claro esta y por ultimo tal vez la virgen no se aparecio, simplemente los templarios (dominaban el cotarro en aquella época eligierón el cerro del cabezo por su capacidad de repcección y confluencia energica para instalar o renovar un lugar de culto donde la reina madre ( Virgen Maria ,Astarté o madre lunar)realiza grandes prodigios, un santuario que sirviera de amplificador cósmico donde a traves de de plegarias fueran escuchadas nuestras suplicas y concedidos nuestros deseos.
    Sea se cualquier manera ¡Viva la virgen de la cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA !!

      Mágica y milagrosa.

      Eliminar
  2. Claro, lo más importante en estos casos es el sitio en sí, el marcar el lugar de poder. De esto hablo en un artículo publicado en el blog unos días después de este: La Virgen María y los lugares de poder.

    ResponderEliminar
  3. José Torres. Saludos.
    Respecto a la descripción que haces sobre la imagen de la Virgen y el Niño, permíteme que discrepe en alguna de las ideas que presentas.
    Me refiero a lo que comentas de que "... el Niño tiene en su mano una pequeña bola representando al mundo...".
    Nada más lejos de la realidad si estas afirmando que se trata probablemente de una imagen románica.
    Si esta es la opción que estás defendiendo (y el Niño se hace a la misma vez que la Virgen o Diosa Madre), no creo que represente al mundo, ya que durante el Románico y hasta el inicio del Renacimiento, no se tenía conocimiento de que la Tierra fuese esférica. Luego significaría otra cosa....

    Si por el contrario el Niño se añade a la imagen de la Virgen/Diosa Madre, pudiera ser que representara al mundo....

    Es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. No sé si la talla actual reproduce fielmente a la antigua románica en este detalle de la bola en la mano del Niño. Si fuera así, no es nada raro pues era algo común. Esa bola se podría pensar que quizás esté indicando que los escasos iniciados y sabios de entonces sabían de la esfericidad de la Tierra, pero más bien pienso que esa bola representa al mundo en cuanto a la perfección del Universo, de la Creación de Dios, pues la esfera simboliza y representa la perfección de la Unidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar