sábado, 21 de noviembre de 2009

LA VIRGEN MARÍA Y LOS LUGARES DE PODER

En los inicios del cristianismo, el culto a María, la madre de Jesús, tuvo una importancia muy secundaria y seguramente más ajustada a su importancia en la nueva religión. Pero a partir del siglo XI hubo un inesperado fervor hacia esta figura, incluso en detrimento de Jesucristo. Coincide esta época con las cruzadas, una época convulsa y de cambios en la que destacaron en buena medida por su repercusión los templarios y san Bernardo de Claraval, que tanto apoyo les dispensó. La orden cisterciense de san Bernardo de Claraval y los que casi se podrían considerar su brazo armado, los templarios, están detrás de muchas de las apariciones de la Virgen María, porque, aunque a muchos creyentes no les gusta admitirlo, las apariciones marianas de la época no son más que milagros inventados por ellos para cristianizar lugares sagrados desde la antigüedad, o ¿sería más bien para perpetuar los lugares sagrados disimulándolos como cristianos? Algunos otros sitios fueron cristianizados (?) en vez de con la Virgen María con otros santos de significado heterodoxo (san Miguel, san Juan, san Bartolomé, san Cristóbal…) según la advocación pagana o uso que de aquel lugar se hiciera como santuario anteriormente, y muy pocas veces, paradójicamente, con Cristos.
En España, la Reconquista fue una época propicia para estas supuestas apariciones de Nuestra Señora, como se gustó denominarla en aquellos entonces y que se ha mantenido hasta ahora. Surgieron por todas partes historias milagrosas que repiten un guión muy parecido: en época de la invasión musulmana se escondió la imagen de la Virgen para protegerla de ser destruída, una escultura que había sido traida normalmente desde Tierra Santa y tallada por san Lucas, y tras permanecer oculta varios siglos es encontrada debido a alguna señal o aparición extraordinaria en el lugar por un pastor o campesino (que muchas veces tienen algún tipo de minusvalía física) en una cueva, dentro del tronco de un árbol, debajo de una campana enterrada, dentro de un muro o algo similar; la talla que se encuentra suele ser de madera, pequeña, sentada en actitud de majestad con el Niño Jesús en brazos, y su cara suele ser de tez morena o negra; la Virgen pide al que la encuentra que haga en su honor una ermita o santuario en el sitio donde estaba la talla, y si no se le hace caso y la imagen es trasladada ella siempre vuelve extrañamente de una manera u otra al lugar hasta que consigue que los paisanos hagan su voluntad.
Y es que el lugar donde se adora a la Virgen no puede ser cualquiera, debe ser donde la milagrosa aparición indique. En esos sitios hubo anteriormente algún culto pagano a la Diosa Madre, la dispensadora de vida y conocimiento, y su representación se solía hacer dentro de una cueva o dolmen, que simbolizan el útero materno, con una piedra sagrada, el betel, la casa de Dios y puerta del cielo, Ianua Caeli, siendo así un lugar sagrado en donde el hombre tomaba contacto con la divinidad dadora de bienes. De esta manera, las antiguas diosas, o Venus como se les suele denominar en arqueología, pasaron a ser las Vírgenes Marías, muchas veces negras, color que esotéricamente simboliza a la tierra fértil y la sabiduría iniciática, como bien sabían ya en Oriente los egipcios, Salomón e incluso los árabes.
¿Pero qué hace de un lugar con unas determinadas piedras, cueva, dolmen, etc. un sitio especial que merece ser considerado como sagrado? Porque se considera que allí es más fácil el contacto con lo divino, una especie de puerta hacia lo invisible que se produce porque precisamente allí existen ciertas fuerzas o energías que elevan a la persona hacia un estado de armonía y paz que mucha gente siente como cierto bienestar y alivio físico y mental, y que incluso a las personas más sensibles les lleva a entrar en un estado alterado de conciencia que les hace pasar la puerta que les conduce hasta esa otra realidad en una dimensión que nuestros sentidos ordinarios no perciben. Esas energías, cuando son positivas, son las que equilibran nuestros cuerpos y mentes, y elevan el espíritu humano, y son las que se conocen como fuerzas telúricas, es decir, fuerzas de la Tierra, que se manifiestan en determinados puntos del planeta por ciertas características del terreno como su composición, orografía (montes, fallas...), magnetismo, presencia de aguas, etc. El agua es un elemento muy importante, sobre todo las subterráneas, para que esas energías se hagan presentes, por eso muchos de los santuarios antiguos y modernos bajo la advocación de la Virgen María, están junto a un nacimiento o fuente, que por lo demás es otro símbolo alegórico y literal de vida. Tampoco hay que olvidar la importancia de la orientación de la cueva, dolmen, ermita o cualquier edificio que acoja la imagen sagrada, hacia posiciones especiales del Sol, la Luna o determinadas estrellas y constelaciones que dan su influjo energético desde el cielo hasta la Tierra.
Que desde el Paleolítico y el Neolítico, como se ha comprobado muchas veces, esos puntos especiales se conocieran y utilizaran, demuestra que desde siempre el hombre ha tenido sensibilidad por esas energías sutiles, es más, en la antigüedad ese sentido estaba más desarrollado que ahora en este tiempo en el que el materialismo se ha instalado arrogante pero en el que todavía la gente se moviliza, aunque no sepa bien por qué, hacia los lugares de poder.

2 comentarios:

  1. Mi nombre as miguel menendez, soy natural de Andujar aunque vivo en Barcelona, me apasionan estos temas,leí su articulo anterior y se lo comente como anónimo, pido mil disculpas por no haber leido el siguiente, como estoy en el trabajo y en casa por el tema de los chicos no tengo conexión dispongo solamente de la hora del almuerzo para estos menesteres.
    La romeria de la virgen de la cabeza, es claramente,la secuela del culto de Ástarte diosa tertesa de la guerra ,la primavera y la fertilidad.Cuando los tartesos entrarón en la península ibérica asentarón sus poblados cerca de lugares con minas donde extraer metales para forjar sus armas, uno de esos lugares fue la sierra de andújar,también ellos al igual que nosotros necesitaban sentirse protegidos por sus dioses y conocedores de las energias de la tierra eregian santuarios donde santificarse y santificar sus actos.Pero las coincidencias ente Ástare y nuestra "Diosa" son asombrosas, por ejemplo:¨´Astarte esta relacionada con la guerra nuestra virgen de la Cabeza tiene una gran relación con la guerra civíl española.
    Ástarte está representada generalmente junto a dos vacas, el santuario antiguamente era lugar de pastoreo bobino mas que ovino incluso creo recordar que hasta principios del sigloxx hubo una vaqueria en el santuario, también la finca la virgen era una ganadería de Dominguín.
    También Ástarte o Astarté se representa rodeada de caballos, ya sabemos todos que en la romeria los romeros se presentan a caballo ante la virgen y no andando como los peregrinos de otros lugares como por ejemplo Santiago.
    La fiesta de Ástarte se celebraba durante el mes de abril y era una bacanal de vino y sexo.
    La romeria de ahora también.
    Las mujeres durante el mes de abríl tenian la obligación de prostituirse a cambio de un dinero que administraban los sacerdotes del templo,podian hacerlo a cualquier adad y como minimo una vez en la vida, daba igual que fueran casadas o solteras pero si eran vírgenes y bellas los hombres debian pagar mas dinero a los sacerdotes del templo, a cambio la gran diosa astaré las bendecia para siempre y protegia a sus hijos en la guerra, tambien era una manera de conseguir hijos viudas, esteriles, mujeres que habian perdido los suyos en la guerra o simplemente para curar la esterilidad en mujers cuyos maridos eran los impotentes.Los hijos concebidos en el templo de Ástarte eran considerados benditos por lo cual eran muy respetados y norma indispensable para ser futuros sacerdotes del templo.
    Bueno afortunadamente hoy en dia las mujeres que acuden al cerro lo hacen solamente para rezar pero el dinero que entregan los fieles a la virgen sigue siendo administrado por los sacerdotes del templo.
    como vé hoy en dia las cosas no son tan diferentes, otra cosa las diosas negras represantan el poder de la luna sobre el sol o de la diosa sobre dios como madre y creadora de estos,nuestra señora de la cabeza se representa sobre media luna y su tez es morena ignoro el color de astarté.
    El fruto de astarté es una granada simbolo de la fertilidad y en algunos grabados antiguos es dibujada con ella en la mano,¿puede ser que lo que
    tiene la virgen de la cabeza en la mano sea una granada y no una manzana?.
    SALUDOS
    se me pasó la hora del almuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog, Miguel. Interesante tu comentario, gracias. Es cierto, el parecido entre el culto a las diosas de la fertilidad, el amor, etc. y la Virgen María es similar, con lo que hay una continuidad evidente. Astarté es una diosa fenicia que, según la historia oficial, asimilaron los tartesios, aunque antes ya tendrían ellos su divinidad femenina y quién sabe si no fueron ellos los que influenciaron más a los fenicios que al revés.
    Próximamente iré publicando unos posts sobre la diosa Venus, que es Astarté, introduciendo temas esotéricos. Además en la serie de artículos sobre la verdadera historia de Andalucía que ya he iniciado, también va apareciendo irremediablemente la deidad femenina, pues su símbolo es el símbolo más antiguo andaluz que se conoce.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar