miércoles, 3 de marzo de 2010

LA ORIENTACIÓN DE LA CATEDRAL DE JAÉN

Expuse en el libro "El Dragón de Jaén", como parte de los variados datos sobre la configuración sagrada de la ciudad, que la Catedral, el templo que sería simbólicamente la cabeza del dragón, tiene una orientación de 22º 30' al norte del este. Esta orientación es la misma que la del alineamiento que une este templo con la Iglesia de la Merced y la Iglesia de San Ildefonso (santuario de la Virgen de la Capilla), constituyendo lo que denominé, por su significado esotérico, el brazo transversal de la gran cruz tau de oro o, lo que es lo mismo, parte superior del Árbol de la Vida que protege el dragón y por el que nos guía el arcángel san Miguel. Todo son símbolos y mitos universales que en Jaén se materializan sorprendentemente a través de la disposición de sus templos de tal forma que su configuración sagrada es una copia de la parte polar del cielo; Jaén, espejo del cielo; como es arriba es abajo.


En amarillo la alineación con forma de cruz tau - Árbol de la Vida, en negro el dragón que lo protege. La Catedral es el lugar de encuentro de los dos brazos de la cruz y cabeza del dragón.


Consideré y comenté que con esa orientación la Catedral miraba a unas fechas muy próximas a la salida del Sol en el solsticio de verano, y en este punto debo rectificar después de haber podido estudiar este asunto más detenidamente con un avanzado programa informático de astronomía. Como se suele decir, rectificar es de sabios, y además da la oportunidad de ampliar lo conocido. No me equivoqué cuando dije que con esa angulación (azimut es la palabra técnica) un edificio se orientaría hacia los días alrededor del solsticio de verano, pero eso es válido en la zona ecuatorial del planeta, donde la angulación de la eclíptica de la Tierra, 23º 27', se mide exactamente, pero la esfericidad del planeta hace que este ángulo de las salidas y puestas del Sol se amplie en unos grados según la latitud en la que nos encontremos. En la latitud de Jaén, el ángulo de 22º 30' al norte del este es todavía un ángulo relativamente cercano al solsticio de verano pero nos indica ya unos días con otra significación distinta... y de nuevo sorprendente.

La Catedral de Jaén está orientada hacia la salida del Sol de los días 9-10 de mayo y 2-3 de agosto. Conocer qué se celebra en esos días o muy cercanos según el santoral cristiano es fundamental para intentar averiguar qué se puede perseguir con esa orientación.

Llama la atención que el 9 de mayo sea san Hermes o Hermas, un santo casi desconocido que fue obispo de los primeros años del cristianismo cuyo nombre, como es evidente, hace referencia al dios griego; el 8 de mayo se celebra san Miguel en muchas poblaciones españolas y europeas, aunque su día oficial sea el 29 de septiembre, debido a la importante aparición del monte Gargano (Italia) en el siglo VI. San Miguel es la figura sincrética heredera en buena parte de Hermes.

Por otro lado el 2 de agosto es Nuestra Señora de los Ángeles, de los cuales el primero es san Miguel, el cual siempre se le considera muy cercano a la figura y misión de la Virgen María.

Según esto parece haber un recuerdo en esas fechas de un culto a Hermes - san Miguel. ¿Qué se celebraba en la época precristiana? Mayo era, según la versión más aceptada, el mes de la diosa Maya, la madre de Hermes. El 15 de mayo era en Roma los Idus de Mayo y se celebraba la Mercuralia, la fiesta dedicada a Mercurio, el Hermes latino. En agosto, el día 2 de cada cuatro años se celebraban los Juegos Píticos en Delfos en honor a Apolo por vencer a la serpiente-dragón Pitón, siendo Apolo el hermano de Hermes y que también se sincretizó en parte en la figura judeocristiana de san Miguel. Pero entre todas las fiestas precristianas destacaba la del 1 de agosto, la Lughnasadh o Lugnasad, fiesta celta de la primera cosecha del cereal y de los frutos, la fiesta del pan, realizada en honor de la principal deidad celta, Lugh/Lug; en esta fiesta, además, se consagraban los druidas tras una larga iniciación; en otras tradiciones esta fiesta se podía hacer hasta el 6 de agosto.

Lug es un dios antiquísimo, el de los misteriosos ligures, por tanto precéltico y que se convirtió en la deidad común y más importante de los pueblos celtas. Es un dios sabio, patrono de los oficios, intermediario entre los hombres y los dioses, protector de la humanidad ante el mal simbolizado por la serpiente, un dios de luz y conocimiento; los romanos lo interpretaron como su Mercurio, es decir, Hermes. El aspecto luminoso y solar fue sincretizado por el cristianismo en la figura de san Lorenzo, que se celebra también a principios de agosto (el día 10), pero Lug es sobre todo por sus características san Miguel, el que ha recogido todas sus virtudes de sabiduría masculina, con el papel de guía y protector de los humanos, y vencedor del mal - serpiente - dragón guardando el equilibrio y las puertas del cielo que Hermes y Mercurio hacían en el mundo grecolatino. Thot y Anubis serían los dioses equivalentes en la mitología egipcia.

Según esto, la Catedral de Jaén está orientada hacia los días dedicados a Lug - Hermes - san Miguel, el sabio guía que tantas veces señala a los hombres los lugares sagrados; en Jaén, como ya demostré, indica las líneas sagradas del Árbol de la Vida que protege el dragón, en un conjunto que sigue el precepto de Hermes de que como es arriba es abajo, y con estos nuevos datos parece que se confirma su relación con la Catedral... la figura del arcángel está muy presente en ella... pareciera que protege la hermética Catedral, la puerta del cielo.

San Miguel, vencedor del demonio - dragón, en una vidriera de la Catedral de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario