martes, 2 de octubre de 2018

CONFERENCIA "LA PRIMIGENIA JAÉN CALCOLÍTICA Y LA LEYENDA HISTÓRICA DE LA ATLÁNTIDA" DE GEORGEOS DÍAZ-MONTEXANO.

En la tarde del jueves 27 de septiembre de 2018 se celebró en Jaén con gran éxito de público la esperada conferencia del investigador hispano-cubano Georgeos Díaz-Montexano tras la emisión hace un año y medio del documental de National Geographic "El resurgir de la Atlántida", producido por James Cameron y dirigido y presentado por Simcha Jacobovici, en el que se incluye a Jaén como uno de los lugares significativos en su búsqueda de la historicidad de la Atlántida. Georgeos Díaz participó apareciendo en diversos momentos del documental trabajando como asesor y guionista de buena parte de este, concretamente en la correspondiente al sur de España, que es donde encuentran los indicios más claros de que la civilización atlante existió y que se trataría de la cultura de la Edad del Cobre y el Bronce que se desarrolló en el sur de la Península Ibérica. La capital debería estar en algún lugar del amplio Golfo de Cádiz, es decir, más allá de las Columnas de Hércules, que es el Estrecho de Gibraltar, y el yacimiento de Marroquies Bajos, en la ciudad de Jaén, sería una ciudad hermana de la capital atlante, es decir, perteneciente a esa cultura, pues por su datación y diseño encaja perfectamente en esta teoría. Como muchos ya sabrán, Marroquíes Bajos, la macroaldea o, mejor, ciudad de la Edad del Cobre con casi 5.000 años de antigüedad hallada en Jaén, tiene un diseño sorprendente y perfectamente ejecutado a base de círculos concéntricos de fosos junto a murallas con amplio espacio entre círculos para habitar, teniendo un diámetro total por su parte más extensa de unos 1.200 metros, lo que supone un trabajo de una gran dificultad técnica. Este diseño es lo más parecido que se ha encontrado hasta ahora a lo que Platón describió para la capital atlante, por eso la relación clara que se ha propuesto. Con todo esto empezó su conferencia Georgeos Díaz, que quiso explicar de forma sencilla y sin alargarse en exceso por la gran cantidad de público que tuvo que quedarse incómodamente de pie. También se contó en la charla con la presencia de la arqueóloga Estela Pérez, que en la parte del documental en la que se habla de Marroquíes Bajos es la que in situ explica brevemente el diseño de la ciudad calcolítica. Tanto Georgeos Díaz como Estela Pérez se mostraron sorprendidos y emocionados por la magnífica respuesta de la gente llenando el salón del hotel Xauen, que se quedó pequeño, lo que demuestra que hay muchas más personas interesadas en este tema y en que se proteja Marroquíes Bajos de lo que en ciertos círculos creen o les gustaría.


A Georgeos Díaz-Montexano hay que reconocer y agradecer que consiguiera que National Geographic se interesara e incluyera a Marroquíes Bajos como parte fundamental de su documental. También consiguió que se interesaran por otro paraje jiennense, pues en otro momento del documental van a la Cueva del Toril, en Otíñar, y Georgeos Díaz muestra a Simcha Jacobovici uno de los destacados petroglifos que allí hay, donde abundan los círculos concéntricos, dándole la interpretación de que se trata del símbolo ancestral que derivó en la Menorá judía, tratándose básicamente de unos círculos concéntricos partidos por la mitad. Pero en la conferencia Georgeos Díaz explicó además algo muy significativo que ya se publicó en el Diario Jaén el 19 de marzo de 2017. Se trata de que se percató de que en esta Cueva del Toril se encuentran junto a un pequeño símbolo de tres círculos concéntricos con un trazo radial (posible símbolo de la capital de Atlantis) tres signos que se hallan presentes en la escritura tartesia pero con un aspecto más arcaico y que se corresponderían con los signos que representan la vocal A, la sílaba TA y la consonante L, o sea, ATAL. Escritos de derecha a izquierda, como era habitual en ambos estilos. Al haber sido inscritos casi en espiral se pueden leer de manera continua (empezando siempre por el signo superior y a la derecha) lo mismo como ATAL que como ATALA. La inscripción está muy desgastada por la erosión debido al paso de mucho tiempo y presenta la misma pátina que cubre los cercanos círculos concéntricos. Comenta Georgeos Díaz que podría tratarse de la versión indígena ibera, Atal o Atl, del nombre de la isla Atlantis que en el Critias de Platón se dice había derivado del nombre del rey Atlas. Y parece mucha casualidad que justo encima se aprecie un símbolo de tres círculos concéntricos con un posible canal central, similar al diseño de la metrópolis de la Atlántida.
Y siguió explicando que también otros símbolos que se encuentran inscritos en uno de los abrigos del Cerro de la Llana, cercano a la ciudad, se traducen incluyendo otra referencia a ATAL o ATL junto a un círculo que parece tener otro concéntrico. Las pruebas se acumulan a favor de la teoría atlante y Georgeos Díaz pudo comentar alguna más durante la conferencia. Todos estos datos y evidencias junto a más interesantes informaciones relacionadas con la Atlántida conforman un libro que ha realizado Georgeos Díaz y que presentó y ofreció a Jaén en esta charla en formato pdf: “Jaén atlante. La primigenia Jaén y la leyenda histórica de la Atlántida”. http://atlantidahistorica.com/blog/jaen


Como muchos sabrán, el documental “El resurgir de la Atlántida” de National Geographic supuso un revuelo en buena parte de la sociedad y las administraciones jiennenses. Sirvió para que una cantidad importante de gente se diera cuenta de la gran importancia del yacimiento, de que lamentablemente se haya perdido un parte considerable y que hay que conservar lo que queda, que no es poco, y para comprobar que desde que se descubrió y se empezó a excavar y estudiar hace algo más de 20 años no se haya protegido debidamente por los intereses inmobiliarios de unos y la desidia de otros a pesar que se supo de su gran valor desde el principio. Georgeos Díaz también dio este tono reivindicativo a la charla, pues indudablemente era necesario y más viendo la magnífica respuesta con la gran asistencia de público al acto. Y si en su momento, hace más de un año, se abrió un debate en Jaén por estos motivos además de por el de la interpretación histórica del yacimiento, seguido y ampliado por los medios de comunicación locales, con opiniones y declaraciones muy acertadas de algunos pero también muy desafortunadas de otros, también en la segunda parte de la charla en que se pasó a las intervenciones del público se abrió un debate reivindicativo, algunas veces indignado pero siempre esperanzador para que pongamos en valor este magnífico yacimiento arqueológico que tenemos, hartos de la dejadez y la incompetencia durante tantos años de tantas instituciones. Un público que asistió ansioso por conocer y por apoyar un resurgimiento de Marroquíes Bajos y de Jaén cual ancestral Atlántida. Y, por supuesto, todos muy agradecidos a Georgeos Díaz-Montexano por su labor de investigación y en favor de nuestra tierra, y a los organizadores que han hecho posible este encuentro. Muchas gracias a todos.



Artículo compartido con el blog de Modesto Martínez:

2 comentarios:

  1. ¡Mil Gracias José! por el magnífico resumen de la conferencia y la magnífica filmación de la misma que habéis hecho con vuestros amig@s de 'Jaén Donde Resido' (http://jaendonderesido.blogspot.com/2018/09/la-primigenia-jaen-calcolitica-y-la.html).

    Un abrazo,
    Georgeos Diaz-Montexano

    ResponderEliminar
  2. De nada, Georgeos. El momento y tú lo merecíais.
    Gracias a ti, un abrazo.

    ResponderEliminar