lunes, 30 de noviembre de 2009

LA MESA DE SALOMÓN: ¿DÓNDE ESTÁ? 2ª parte

Decía que con la invasión musulmana, la Mesa de Salomón pasó a manos árabes, pero esto es solo una versión de lo que pudo pasar. Otra versión de la historia dice que nunca encontraron la Mesa y si lo hicieron no salió del lugar donde la encontraron. En esa línea está la opinión de que sigue en Toledo, en la famosa y secreta cueva de Hércules, la cual algunos han buscado y siguen buscando con más o menos problemas y trabas administrativas. Los godos escondieron todos sus tesoros en Toledo y alrededores al ver que los musulmanes avanzaban implacables; se encontró en el siglo XIX el tesoro de Guarrazar, cerca de Toledo, posible parte de ese gran tesoro de los godos. Otros opinan que la Mesa estuvo y está cerca de donde se encontró este tesoro, en la iglesia visigoda-mozárabe de Santa María de Melque, en la provincia de Toledo, perteneciente al pueblo de San Martín de Montalbán, en donde se cuenta la leyenda de tesoros ocultos protegidos por los templarios, que tenían allí un castillo; la Mesa estaría en túneles subterráneos que unen el castillo de Montalbán con Santa María de Melque.
Siguiendo esta versión de que no se movió de donde los visigodos la cobijaban, entonces, como también pudo ser ese lugar Jaén o Martos, quizás estuvo y esté en alguna galería subterránea o cueva de estas dos cercanas ciudades, ambas con alta peña, secretos pasadizos y cuevas de los que se sabe su existencia, y leyenda de lagarto o dragón que se cobija en ellas quizás protegiendo un tesoro como es típico de sus leyendas.
Otras populares tradiciones cuentan que estando la Mesa en Toledo, los godos la sacaron de allí y la llevaron a otro lugar, a Medinaceli (Soria), por eso fue llamada Medina Talmeida, "Ciudad de la Mesa", y Medina al Shelim, "Ciudad de Salomón", de donde viene su nombre. O en la ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria). O en Alcalá de Henares (Madrid), donde fue encontrada por Tariq tras pasar por el Monte Zulema o Gebelculema, es decir, el Monte de Salomón. O al noreste de Guadalajara, a donde Tariq llegó tras pasar el desfiladero de Torija (que quizás provenga, según algunos, del nombre de este caudillo), llegando a Zafatán y a “Al-Mayda”, “la mesa”.
Estuviera en Toledo o en alguna población o santuario cercano intentándola ocultar de los musulmanes, la versión inicial que comentaba cuenta que fue encontrada por ellos, y entonces empezó una disputa por su posesión entre los caudillos árabes Tariq y Muza. Unos dicen que la ocultaron, uno u otro, en algún lugar de los dichos anteriormente o próximos, para intentar quedarse con ella secretamente, pero otros opinan que el califa de Damasco, al que debían pleitesía, reclamó la preciada Mesa de Salomón, con lo que con una nutrida escolta fue puesta en camino hacia algún puerto andaluz para embarcar hacia oriente. La guarnición cruzó tierras manchegas, pasó Sierra Morena y llegó hasta tierras andaluzas, a la actual provincia de Jaén, y, cuenta un texto de principios del siglo pasado, que una noche pernoctó en el cenobio cristiano de Giribaile, donde fue atendida por los monjes que allí había; pero estos, sabedores del preciado objeto que llevaba, les dio a los escoltas junto a la comida y bebida un narcótico que les hizo no despertarse en toda la noche para así quitarles la Mesa. Los monjes llevaron la Mesa hasta Ossaria, un municipio jiennense que es actualmente Martos, Torredonjimeno y Jamilena. Un abad de Giribaile ocultó la Mesa en el santuario de San Nicolás en Ossaria y escribió a los obispos Totila y Rufinus, custodios de la Mesa en Toledo y conocedores del Shem Shemaforash, avisándoles para que fueran a Ossaria para continuar su labor de guardianes. Unos años después, en una guerra civil entre musulmanes, el santuario de San Nicolás fue destruido y los dos obispos y su comunidad tuvieron que irse. Totila al convento de La Negra, en Fuensanta de Martos, y Rufinus a Arjona, donde fundó una ermita de San Nicolás. No se sabe si la Mesa les acompañó y se la llevaron a uno de estos dos lugares, de todas formas al poco tiempo los árabes los expulsaron de nuevo, con lo que Rufinus se fue a Monte Sión, en Chiclana de Segura, y Totila peregrinó al monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí (Egipto), aunque murió por el camino. De esta forma, el abanico de posibles lugares de la provincia de Jaén en los que la Mesa pueda estar se hace muy grande, al que hay que sumar la posibilidad de que fuera trasladada a la ciudad de Jaén, en alguna galería oculta sobre todo debajo de la catedral, como se suele considerar; en la catedral, José Moreno encontró durante la Guerra Civil unos legajos entre los cuales figuraban una lista de “los que buscaron la cava”, es decir, una serie de nombres de los que buscaron una cueva donde se hallaba la Mesa de Salomón.
Destacados personajes han estado implicados en la historia de la Mesa en estas tierras del Alto Guadalquivir, con los caballeros calatravos siempre presentes de una manera u otra. Un fraile templario llamado Petrus Verginus (Pedro Bergino) la buscó mandado por su orden a principios del siglo XIV, estableciéndose en el desaparecido monasterio de Monte Sión, dejando inscrita cerca una gran piedra con símbolos que se relacionan con la Mesa de Salomón, la conocida como Piedra del Letrero, ya destruída, pero que fue objeto de estudio durante siglos por otros buscadores. Obispos como Nicolás de Biedma (s. XIV), Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (s. XVI) o Baltasar Moscoso y Sandoval (s. XVII) están muy implicados en esta historia. Sociedades secretas españolas y extranjeras se han interesado vivamente en el tema, destacando la logia de los Doce Apóstoles, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, formada por destacadas personalidades españolas y extranjeras que hicieron de la búsqueda de la Mesa su objetivo; esta logia es conocida por las notas dejadas por José Moreno en la catedral de Jaén y por los documentos de RILKO en la British Library. En sus actividades salen a relucir lugares todos de Jaén como La Iruela (cerca de Cazorla), la ermita de Santa Potenciana (Villanueva de la Reina), Espelúy, la Piedra del Letrero en Chiclana (donde estuvo el obispo Rufinus y el templario Petrus Verginus) y especialmente Arjona, en donde se les relaciona con el santuario de los Mártires san Bonoso y san Maximiano, enigmático templo que el obispo Moscoso y Sandoval mandó construir en el solar de la antigua ermita de San Nicolás, la del antiguo obispo guardián Rufinus. Esta logia fue la que hizo en 1912 la conocida como “lápida templaria” de Arjona, una de las doce que inicialmente se hicieron y que tan famosa ha hecho Juan Eslava Galán; estaba en la cripta del barón de Velasco (perteneciente a la logia), en la iglesia de San Juan en Arjona, y ahora se encuentra en el Ayuntamiento de esta localidad. En ella aparece un diseño geométrico en el que quizás se reproduzca lo que había en la Mesa de Salomón.
Ya se había disuelto la logia de los Doce Apóstoles cuando en 1926 se encontró algo excepcional: en una finca cercana a Torredonjimeno (junto con Martos, la antigua Ossaria) un campesino halló un tesoro visigodo formado por coronas, cruces y otras piezas; en algunas de ellas aparecen inscritas los nombres de Trutila y Rovine, los nombres germanizados de Totila y Rufinus, los dos obispos guardianes de la Mesa de Salomón…
Con esta segunda parte, en realidad la cuarta si sumamos las introductorias, doy por terminado por ahora este apasionante tema de la ubicación de la Mesa de Salomón, objeto sagrado que seguro de una forma u otra seguirá dando que hablar.

24 comentarios:

  1. Rafael Cámara en Facebook1 de diciembre de 2009, 12:26

    "Un buen resumen y un gran misterio. ¿Serán las cuevas de Hércules las cuevas de la laguna, en Santa Catalina?. ¿Quién tapió esas cuevas y porqué?. Y sobre todo, ¿qué es la Mesa?. ¿Realmente es un objeto físico?. Un abrazo,"

    ResponderEliminar
  2. Todo lo dicho anteriormente y algún hecho más forma parte de la leyenda de la Mesa de Salomón.
    Ni en la Biblia,ni los Deuterocanonicos,ni los Apocrifos del
    Antiguo Testamento,ni en los Rollos de
    Qumram,ni en los Apocrifos del Nuevo Testamento,ni el los documentos de Nag Hammadi,ni otros gnosticos,ni en
    La Misna,ni el Talmud,ni en los midras,ni en los textos cabalisticos
    aparece dicha Mesa de Salomon.

    Dia de la expiación.
    El Sumo Sacerdote, SOLO, en la oscuridad del lugar santísimo, únicamente iluminado por el resplandor
    de las ascuas en el incensario.
    En el primer Templo, el Arca con el propiciatorio cubriéndola encima de ella, la presencia visible en la
    nube del incienso de la SHEKINA, y a cada lado las extendidas alas de los querubines de pared a pared.
    El kohén gadol pronunciaba el shem hameforash.
    Pero en el segundo Templo no había ni Shekiná ni Arca,ni Querubines. Estaba vacío el Santo de los Santos.
    Solo la Mesa de Los Panes,El Altar del
    incienso y El Candelabro estaban en
    El Santo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante aportación, kabalá. Entonces, según esto, la Mesa de Salomón no existió. Y ¿a lo que cronistas e historiadores medievales y modernos se referían era en realidad la Mesa de los Panes? ¿No será la Mesa de los Panes y la Mesa de Salomón la misma cosa?

    ResponderEliminar
  4. En el libro de Exodo dice sobre la mesa:
    25:23 Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.
    25:24 Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor.
    25:25 Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor.
    25:26 Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas.
    25:27 Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa.
    25:28 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa.
    25:29 Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.
    25:30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.

    La comparación Mesa de los Panes, Mesa de Salomó.
    Solo puedo decir lo que sé.

    En el Arco de Tito en Roma, a la derecha del candelabro parece ser que
    transportaban una mesa o algo parecido.
    (su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio)
    Las medidas eran aproximadamente:
    1´00 de largo x 0´50 de ancho x 0´75 de altura

    ResponderEliminar
  5. Por lo que se sabe y he estado indagando en lo que opina algún que otro investigador, es bastante posible que la Mesa de Salomón sea la Mesa de los Panes de la Proposición, de la que, como bien dice kabalá, sí hay descripciones en la Biblia formando parte de los objetos sagrados del Templo de Salomón y posteriormente en el segundo templo. En unos días pondré un post sobre el Arco de Tito en Roma con fotos, pues posiblemente en él aparece la Mesa.

    ResponderEliminar
  6. José por correo te he enviado dos fotos de la zona donde se ve la Menorá
    y algo a su derecha que podría ser una
    mesa ya que está muy deteriorada.
    Tambien te envio un dibujo de dicha representación en el que se aprecian mejor, pero es solo un dibujo de lo que parece restaurado.

    ResponderEliminar
  7. El "Instituto del Templo" en Jerusalem
    tiene un museo con todos los utensilios del Templo, hechos por ellos ya que su misión es tenerlo todo
    preparado para cuando se construya el
    nuevo Templo.
    Han construido incluso la Menorá y la
    Mesa de los Panes.
    Puedes verlo todo en la dirección que
    te adjunto: http://www.templeinstitute.org/vessels_gallery.htm
    Puede que consiga alguna otra información y te la enviaré.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo, Kabalá. Gracias por tu colaboración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No parece tener mucho sentido hacer reproducciones de objetos sagrados para colocarlos en un futuro nuevo templo. Un objeto es sagrado por su historia y procedencia, no por su forma. Es posible que los verdaderos tesoros del templo nunca salieran realmente de Tierra Santa, el manuscrito de cobre de Qumrán e incluso se dice que Jeremías ya ocultó los tesoros del templo en el monte Nebo. Es posible que estos objetos sagrados ya estén en manos de sus "legítimos" dueños, tal vez por eso existe la intención de crear un nuevo Templo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Lázaro, tiene sentido y es probable lo que dices

    ResponderEliminar
  11. Estimado Lázaro:
    No sabemos si tiene o no sentido realizar las reproducciones de los objetos que serán sagrados o no según su uso, ya que varios de ellos se han
    construido a lo largo de la historia.
    El Rollo de Cobre, habla de los tesoros escondidos, pero no sabemos si
    de verdad han encontrado algo o no.
    De todas formas solo no van a construir el Arca ya que estan seguros que aparecerá cuando el Templo
    esté construido, los Rabinos más importantes dicen saber de su existencia.

    ResponderEliminar
  12. la mesa de salomon esta guardada en la cueva de hercules eso que esta en otro lado es mentira ai comentarista llamado salate que rebela la verdad de la mesa de salomon bueno en esta pagina www.youtube.com tienen que poner salfate la conspiracion de la cueva de hercules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salfate no descubre nada, es mas, la mayoria de sus videos tienen mil fallos y son demostrablemente mentiras, el tio no se molesta en leer siquiera antes de sacar algo a la luz. busca x ejemplo las pinturas rupestres de fergana, un video donde salfate lo da como prueba irrefutable de alienigenas ancestrales, y si investigas bien te daras cuenta de que ni siquiera son pinturas rupestres, sino un dibujo que salio en una revista de ufologia, y que por error lo etiquetaron como "pintura rupestre", confundiendo el letrerito que debia ir en otra pagina. asi pues, se ve claramente la firma del autor debajo de la "pintura rupestre". como ves, salfate es un charlatan. ademas, el supuesto "descubridor" de la mesa es el español alberto canosa.. que sinceramente, creo que es mas charlatan todavia que salfate. hay que cojer datos historicos par corroborar las cosas. si hubo una mesa, no es lo que cuenta, la biblia no hay que tomarla literalmente o no se entendra jamas. busquen en las cronicas y lo del arco de tito si es interesante. si la menorah sale bien reproducida, es probable que la mesa tambien fuese asi. pero nada es seguro. es un tema demasiado largo, pero la informacion esta ahi, no dejen que salfates ni canosas les guien, pues informense ustedes mismos, lean, busquen y aprendan. :)

      Eliminar
    2. con esto no digo que no pueda estar alli, pero si es cierto que las cuevas de hercules, anteriormente tenian otro nombre, probablemente son como todas las galerias bajo ciertas iglesias, que se utilizaban en caso de invasion para escapar con los tesoros. bien. es una posibilidad. pero hay que separar la verdad del mito,por ejemplo, se dice que tenia 365 patas y mil piedras preciosas encastadas.. si lo tomamos literalmente no comprenderemos, lo que eso significa es un calendario solar. 365 dias de un año solar y las mil "piedras preciosas"que brillan, se refiere a las estrellas del firmamento. antiguamente el sol era regidor del todo, por eso se adoraba. incluso hoy en dia el cristianismo sigue teniendo esa costumbre, pues toda la fe cristiana y sus creencias estan forjadas por el paganismo. especialmente babilonico y egipcio. con lo cual, es imporante buscar fuentes anteriores a la biblia que puedan aportar mas datos sobre el tema. no solo sobre la mesa, sino sobre todo aquello que interese buscar.

      Eliminar
  13. La Mesa del Rey Salomon esta en los pasadizos que comunica la Iglesia y el ayuntamiento, esta aqui en Jaen en la localidad de Villanueva de la reina

    ResponderEliminar
  14. Toledo, San Martín de Montalbán, Jaén, Martos, Arjona... tantos sitios relacionados entre sí son candidatos a ser el cobijo de la Mesa de Salomón... La ermita de Santa Potenciana en Villanueva de la Reina es uno de esos lugares relacionados con este misterio, y ahora según el anónimo lector el mismo pueblo de Villanueva: ¿hay alguna leyenda, historia o dato que apunte a esa posibilidad, estimado lector?

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por esta magnífica síntesis sobre todo lo referente al binomio Mesa de Salomón - Jaén. Para el que quiera iniciarse en este tema, es muy aconsejable que se lea esta entrada.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Javi, esa era mi intención, hacer una síntesis lo más completa posible para iniciar a los interesados en el tema de la posible localización de la Mesa de Salomón en España.

    ResponderEliminar
  17. Queridos amigos , con sumo gusto os invito a la presentacion de mi nuevo libro: "Toledo y la Mesa de Salomon: entre Escila y Caribdis"(editorial LEDORIA) prologado por el Conde de Campohermoso que saldrá a la venta en la primera semana de junio del 2011...al ver el tema de Melque es una de mis hipotesis de trabajo pero que conste que la mesa tiene más de arqutipo iniciatico relacionado con el nombre de Yavhe que otra cosa..también en un viernes de junio haremos un especial en el programa de ONDA REGIONAL DE MURCIA "El utlimo peldaño" , y ese mismo día daré una charla conferencia en el centro MOneo de Murcia...podeis recabar más info escribiendo a "El ultimo peldaño" o entrando en la pagina de Joaquin Abenza..este que os saluda:
    JOSE IGNACIO CARMONA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  18. Hola. Imagino conocen la leyenda que dice: La mesa de Salomón tiene 365 patas con miles de esmeraldas engastadas. Bueno esto no es más que un calendario donde las 365 patas son los días del año solar y las miles de esmeraldas engastadas son las miles de estrellas en el cielo utilizadas para medir los tiempos.
    la mesa de Salomón que realmente su traducción seria TABLAS DE SALOMÓN tiene que ser armada usando una llave, y una vez armada es posible deducir lo que es el shem shemaforash, que no es que sea un sonido o dibujo, sino una forma especial de sentir, como un estado del ser, que estando en ese estado las acciones que se realicen serán la forma de nombrar este shem shemaforash.
    hay un sello llamado SELLO DE ALVATARON formado por 8 partes 1 punto, 4 círculos de menor a mayor, 1 hexagrama (6), 1 octograma (8) y 1 hexadecagrama (16).que simbolizan la frase: De lo eterno salió lo infinito, de su unión nació lo mortal, que con sus acciones divinas asciende a la inmortalidad en la eternidad. El punto representa lo eterno, el principio creador (atzmut). Los 4 círculos son los 4 mundos de la cábala (atzilut, beriah, ietzirah y asiah) que representan lo infinito, la creación. El hexagrama representa la forma en que nace el ser humano, el principio de la búsqueda, los seres vivos conscientes. El octograma representa el ser que se encuentra a si mismo, el propósito de la vida y actúa según la voluntad de dios reflejada en la consciencia. El hexadecagrama representa al ser que después de su vida física logra alcanzar la vida eterna gracias a esas acciones que realizo en su vida.
    si gustan leer la mesa de Salomón, conocer la llave y deducir el shem shemaforash simplemente es cuestión de seguir el sello o la palabra ALVATARON.
    hay algo llamado velos que esconden a los ojos de todos el significado oculto de las cosas, un velo es por ejemplo que el tarot es para el juego de adivinar o predecir y esto no es verdad es solo un velo, ya que el tarot realmente es la forma jeroglífica de la cábala:
    En cábala existen 4 mundos (atzilut, beriah, ietzirah y asiah).
    En el tarot existen 4 palos (oros, espadas, copas y bastos)
    En cábala dentro de cada mundo se encuentra un árbol de la vida completo, formado por 10 sefirot.
    En el tarot dentro de cada palo se encuentran 10 números.
    En cábala aparte de las sefirot en cada árbol se encuentan 4 daat(conociminetos) tres de esos daat aún se tienen que formar y son (daat elion, daat tajton y daat hamitpashet) y uno de esos daat ya se encuentra formado pero apagado o inactivo y es (daat haneelam).
    En el tarot existen 4 tronos en cada palo (paje, caballero, reina y rey) donde 3 de ellos son hombres ya que representan los 3 daat por crear y uno de ellos es mujer ya que representa el daat creado pero apagado.
    En cábala existen 22 letras hebreas, y la leyenda dice que el shem shemaforash está formado por todas las letras.
    En el tarot hay 22 arcanos mayores uno por cada letra hebrea.
    si desean realmente de corazón encontrar este shem shemaforash, simplemente sigan la pista.

    ResponderEliminar
  19. La información más interesante en mi opinión sobre los enigmas de este castillo y Melque nos la aporta el escritor, judío y mason Jose Ignacio Carmona Sánchez, experto en simbólogia y sociedades secretas, de quien esta a punto de ver la luz un nuevo libro que habla de todo esto: SANTA MARÍA DE MELQUE Y EL TESORO DE SALOMON ( editorial LIBROSDELOLIVO)

    ResponderEliminar
  20. Dejar la mesa donde esta saldrá a la luz a su debido tiempo y no busquéis donde no se encuentra salió de Toledo pero nunca abandonó esta tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió unos 20km...
      Estoy seguro y si.esta bajo tierra
      Sin nada por encima de la superficie.

      Eliminar