miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL ARCO DE TITO Y LA MESA DE SALOMÓN

El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra a la entrada del Foro de Roma. Fue construido en honor del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano (39 d.C. - 81 d.C.) poco después de su muerte. El arco conmemora su victoria antes de que fuera emperador en la Primera Guerra Judeo-Romana (67 - 70), en una época de transición entre el gobierno de Nerón y el de su padre Vespasiano. En esta guerra, Tito con sus cuatro legiones sitió y destruyó Jerusalén en el año 70, cuyo templo fue destruido en el incendio. Tras su llegada a la ciudad de Roma en el 71 se le recompensó con un triunfo. Acompañado por su padre el emperador Vespasiano y su hermano Domiciano desfiló a caballo por la ciudad siendo saludado de manera entusiasta por la población y sucedido por sus tesoros y prisioneros de guerra. Josefo lo describe como una procesión con ingentes cantidades de oro y plata, que incluía de manera destacada los tesoros del Templo de Jerusalén, sobresaliendo la mesa de oro y el candelabro de siete brazos, la Menorá, también de oro. La triunfal procesión terminó realizándose los requeridos sacrificios religiosos en el Templo de Júpiter, donde se guardó el valioso tesoro.



El Arco de Tito tiene dos relieves en el interior, bajo la bóveda de cañón. En uno se representa a Tito siendo laureado por alegorías de la Victoria y Roma, y en el otro se representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén o Roma llevando lo más destacado del tesoro del Templo, es decir, el candelabro de siete brazos conocido como Menorá y, delante de este, otro objeto que parece ser una mesa, seguramente la mesa de oro a la que se refería Josefo, que entonces podría ser la Mesa de los Panes de la Proposición. Esta mesa figura siempre entre los objetos sagrados del Templo de Salomón y posteriormente en el segundo templo construido por Herodes. Sus dimensiones eran de dos codos de largo, uno de ancho por uno y medio de alto, es decir, un metro de largo, medio metro de ancho y 75 centímetros de alto.


Relieve del Arco de Tito donde se aprecia la Menorá y quizás la Mesa de los Panes, posiblemente la conocida posteriormente como Mesa de Salomón (clic en la imagen para ampliar). Debajo, dibujo que aclara lo que se representa en el relieve.


Posiblemente, como algunos investigadores opinan, esta Mesa de los Panes era la Mesa de Salomón, con lo que estaríamos ante la única representación conocida del codiciado objeto sagrado, del que no se sabe su paradero, quizás en algún secreto lugar de España como expliqué en anteriores artículos.
Gracias a Kabalá por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario