miércoles, 17 de marzo de 2010

JAÉN, CENTRO SAGRADO DE LOS IBEROS. 1ª parte

En la configuración sagrada de la ciudad de Jaén que expliqué ampliamente en el libro "El Dragón de Jaén" ya dejé claro que los mismos templos que forman la figura del dragón indican dos grandes alineaciones que denominé como los dos Árboles de la Vida y el Conocimiento que la gran sierpe-dragón-lagarto protege. Estamos tratando de una simbología antiquísima que denota la presencia y protección de un elevado conocimiento espiritual relacionado con la iniciación y la iluminación. Se podría considerar estas alineaciones y el dragón como una especie de ruta sagrada iniciática, y el gran maestro en estos asuntos es Hermes - Mercurio - san Miguel (el Lug céltico), tan presente, aunque discretamente, en Jaén, hasta el punto que la orientación de la Catedral parece estar indicando sus antiguos días de culto como expuse en un artículo anterior en este blog.

Las líneas sagradas lo son porque enlazan lugares sagrados, y todo está relacionado con las energías telúricas, las energías de la Madre Tierra, sea su naturaleza electromagnética o de otro tipo, que ayuda al iniciado a elevar la mente y el espíritu a niveles más altos de consciencia. En todo el mundo desde la más remota antigüedad se han tenido en cuenta los llamados lugares de poder, convirtiéndose en sitios de culto, curación, inspiración, etc., siendo denominadas las alineaciones que se puedan formar con esos lugares como líneas de la serpiente (wuivres para los celtas) o del dragón, y siendo su guía siempre alguna entidad similar a la actual san Miguel, es decir, un vencedor del dragón (Lug, Hermes, Apolo, Heracles, san Jorge...). En este tema han destacado especialmente investigadores de Inglaterra y Alemania desde el siglo XIX encontrando significativas alineaciones de monumentos megalíticos y diversos templos que se han ido superponiendo a ellos. Uno de los pioneros en estos estudios, el inglés Alfred Watkins, fue el que bautizó a estas alineaciones como líneas ley, que es como se conocen habitualmente. Esta disciplina es la astroarqueología, que estudia las líneas ley y su orientación astronómica.

Tras esta necesaria introducción, estudiemos estas dos alineaciones que en Jaén se cruzan formando un aspa extrañamente simétrica respecto al eje norte-sur. No me detendré en explicar el valor histórico, religioso y esotérico de los lugares implicados, pero todos son importantes, como expongo en "El Dragón de Jaén".

La línea que en el plano he dibujado de color amarillo es la que desde el sur une la Catedral, la iglesia de San Bartolomé, pasa por la zona donde está el convento de Santa Clara (donde estuvieron las desaparecidas iglesias de San Pedro y Santa Cruz), sigue por la iglesia de San Andrés (cuyo símbolo es el aspa) y dejando el casco antiguo pasa junto a la moderna parroquia de Santiago y llega hasta la iglesia de San Félix de Valois, en el centro de la Avenida de Andalucía.

La línea verde parte del castillo de Santa Catalina, concretamente de la torre-capilla de esta santa, desciende por la ladera norte del monte del mismo nombre hasta el lugar donde se encuentra la fuente y la iglesia de la Magdalena, continua por el convento de Santa Úrsula, pasa junto al antiguo hospital e iglesia de San Juan de Dios, sigue por la moderna iglesia de Santiago, por la iglesia del Salvador (la parroquia que había hace siglos en el castillo de Santa Catalina era la del Salvador) y llega hasta la zona de Marroquíes Bajos cruzando la antigua ciudad calcolítica circular no lejos de su centro. Esta línea sigue bastante fielmente el camino de las aguas que nacían en la Magdalena, hogar del lagarto-dragón, y que descendían (todavía lo hacen en parte) hasta los terrenos donde se canalizaron en los fosos concéntricos de la ciudad de hace casi 5.000 años, y formaban al norte una laguna.

Se pueden considerar estas dos líneas los dos grandes ejes alrededor de los cuales la ciudad se formó y en los que se levantaron sus más emblemáticos edificios sagrados desde hace miles de años, y parece que en la actualidad, para mayor sorpresa, se siguen teniendo en cuenta, porque si no ¿cómo se explica que las iglesias modernas de los barrios por donde pasan estén edificadas justo sobre las líneas? ¿Casualidad?

Pero las líneas ley algunas veces se alargan muchos kilómetros... ¿será ese el caso de las alineaciones de la ciudad de Jaén? La única forma de saberlo es estudiarlas y el resultado es, como poco, sorprendente.
La línea amarilla, la de la Catedral y la iglesia de San Andrés, hacia el sur pasa en un principio por Valparaíso y el Zumel, parajes con connotaciones especiales y relacionados con tesoros ocultos, además de muy bellos. La línea continua junto a la ladera este de las Peñas de Castro, otro lugar especial que tiene pinturas prehistóricas, atraviesa la urbanización del Puente de la Sierra muy cerca de su ermita del Santísimo Cristo y se adentra en la zona del cerro Veleta y Otíñar hasta Quiebrajano, tan importantes por sus pinturas, grabados y dólmenes prehistóricos que denotan su sacralidad. Y esta línea hacia el norte, tras atravesar el valle del Guadalquivir, se adentra en Sierra Morena directamente hacia el cerro del Cabezo, es decir, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, sitio del que no hace falta decir nada pues todos sabemos de su importancia hasta el día de hoy. ¿Cómo es posible tanta precisión en una línea de casi 70 km. uniendo lugares tan significativos?

La línea verde, la de Marroquíes Bajos, la Magdalena y el castillo de Santa Catalina, hacia el sur llega al paraje del Balneario de Jabalcuz y hasta el mismo monte de Jabalcuz, una zona emblemática considerada también como mágica y cuyas aguas tienen fama de ser medicinales. Hacia el norte se puede seguir el curso de la línea hasta que llega a un sitio histórico de singular importancia, Cástulo, la antigua ciudad ibérica de origen calcolítico, seguramente la más importante población del Alto Guadalquivir durante siglos hasta que fue abandonada en la Edad Media.
Como se puede ver en el mapa, la ciudad de Jaén es el lugar donde se cruzan dos líneas que unen sitios de gran importancia histórica de origen ancestral. Jaén sería un centro sagrado de nuestros antepasados iberos... ¿Puede haber más pruebas a favor de esto? En la segunda parte las presentaré...

5 comentarios:

  1. ¡Gran trabajo! Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una teoría muy posible, todos esos sitios en línea no son casualidad. La 2ª parte me ha dejado sorprendida del todo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. felicidades, por tu información y tu trabajo, me podias decir si pasa por cabra del santo cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estas alineaciones no pasan por esa población, y la que explico en la siguiente parte tampoco. De todas formas, la de la siguiente parte entre Cerrillo Blanco y Cerro del Pajarillo si la ampliamos hacia al este pasaría, me parece según he podido comprobar, por el extremo sur del término municipal de Cabra de Santo Cristo, pero no sé si enlaza con algo significativo o solo tiene sentido entre esos dos importantes santuarios ibéricos. Un saludo.

      Eliminar
  4. muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda con más tiempo le explicaré por lo que habia preguntado. un saludo.

    ResponderEliminar