lunes, 21 de diciembre de 2009

21 DE DICIEMBRE, SOLSTICIO DE INVIERNO: IANUA CAELI

Hoy, 21 de diciembre, es el día del solsticio de invierno, el día con la noche más larga, cuando parece que el Sol ha muerto, pero pronto demostrará, haciendo los días más largos y las noches más cortas, que ha renacido, que está vivo, es el nacimiento del Sol invicto que el 25 de diciembre se celebrará cristianizado como nacimiento de Jesús y que siempre fue el día del nacimiento de los héroes y dioses solares. Este día 21 de diciembre es una de las dos puertas solsticiales, la del invierno y la del verano, la Puerta del Cielo y la Puerta del Infierno, Ianua Caeli e Ianua Inferni. Son los dos puntos extremos del curso del Sol en el ciclo anual. Y el antiguo dios Jano, el de las dos caras, en cuanto "señor de los tiempos", es el “portero”, el dueño de las llaves de las puertas, una de oro para el cielo y otra de plata para el infierno, siendo su heredero en el cristianismo San Pedro. Jano es la puerta, de Jano derivaría Janua – Ianua, la puerta. Jano es el dios que todo lo ve y que todo lo sabe de principio a fin, es el señor del conocimiento y, por tanto, es el dios de la iniciación en los misterios.

Continuará...

4 comentarios:

  1. Jose si Jano es el equivalente en el cristianismo a San Pedro, cual seria tambien su representacion, si es que la hay en animal de éste, ya sabes que a los 4 evangelistas se les asocia a un animal.

    ResponderEliminar
  2. A san Pedro se le asocia con el gallo, por lo de las negaciones, e incluso se le considera alguna vez como uno de sus símbolos junto a las llaves, pero como sincretismo de Jano quizás habría que tener en cuenta el símbolo animal de este dios, que es el águila bicéfala, tan común en la heráldica real.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer mas de todo esto, que parece bastante interesante y solo cojo referencias sueltas.
    Consultare lo de la atlantida que me has comentado, uno se centra en la historia y como no sea que salga alguna noticia a la luz referente a estos temas, uno la verdad no le echa mucha cuenta.
    Me añado tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, Calistor. A lo mejor hasta te enganchas con lo de la Atlántida como en buena parte nos ha pasado a algunos. Lo de Marroquíes Bajos en Jaén ha sido toda una sorpresa, y más para los historiadores y científicos que van de serios y escépticos... ¿será por eso su poca o casi nula difusión en los medios de comunicación?
    Gracias, Calistor, un cordial saludo.

    ResponderEliminar