jueves, 4 de febrero de 2010

ANDALUCÍA, SU VERDADERA HISTORIA. 2ª PARTE

A los españoles en general y a los andaluces en particular se nos ha hecho creer que Andalucía es fundamentalmente producto de la aportación racial y cultural de los diversos pueblos extranjeros que aquí en el sur peninsular tuvieron especial buena acogida: fenicios, cartagineses, griegos, romanos, visigodos y árabes. Y que solo tras ser tomada por las tropas cristianas, en la llamada Reconquista, Andalucía se liberó y fue dirigida por sus verdaderos dueños. Con esto se ha negado que la cultura y el pueblo andaluces hayan mantenido una línea de permanencia con origen hace milenios, pues se ha divulgado la idea de que lo andaluz es solo la mezcla de todos los pueblos que han pasado por aquí en vez de hablar de aportaciones e influencias en la cultura andaluza, y se ha afirmado que Andalucía ha visto indolente como pueblo tras pueblo tomaba posesión de ella, cuando la razón de que tantas civilizaciones foráneas pusieran sus pies aquí no fue porque no hubiera resistencia sino porque era una posesión muy deseada y situada geográficamente en un espacio de no difícil acceso y asentamiento. Incluso a nivel académico se dice o se piensa que lo último realmente indígena se perdió con la conquista romana, cuando en realidad lo indígena, a pesar de todo, sigue más vivo de lo que creemos.
De esta forma, no se ha hecho otra cosa que negar la conciencia colectiva de un pueblo desde los albores de los tiempos y, desde esa lógica, ocultar la elaboración de una cultura básicamente autóctona, que no tanto síntesis o amalgama de otras, con la que expresaba su identidad y genio.
La cultura histórica más temprana reconocida, la de Los Millares, es de finales del IV milenio a.C., en el principio de la Edad del Cobre, quizás porque aquí fue el principio del uso del cobre por lo menos en Occidente. Esta es la cultura de los sepulcros megalíticos cupuliformes que los griegos luego utilizaron y denominaron tholoi. Mediante esta cultura, Andalucía usa el cobre, que llega a perfeccionar, inventa la bóveda cupuliforme, la escritura con signos alfabetiformes, etc. y se difunde por media Europa siempre cerca de las costas y vías fluviales, alcanzando hasta Tirrenia, Grecia y el Asia menor.

Recreación de parte de la población de Los Millares, de hace 5.000 años.

Esta cultura, que toma el nombre de su principal población hallada, Los Millares (Almería), estuvo presente o influenció directamente toda Andalucía, era andaluza, pues aunque al principio se creyó, como siempre, que era fruto del contacto con los griegos cretenses y micénicos, ahora se reconoce que es más antigua que ellos y que, por tanto, más bien fueron ellos los que copiaron lo andaluz.
Si la cultura cretense está en el origen de la cultura griega, de la que sería su madre, la cultura primitiva andaluza, que sacaría a la humanidad de la era lítica, está detrás y es el origen de la cultura cretense. La cultura andaluza fue una cultura madre.
Y es que puede ser que nuestra historia tenga un origen más remoto de lo que se suele considerar. Estrabón afirmó que los turdetanos, que habitaban casi toda Andalucía en la época ibérica, tenían leyes escritas de 6.000 años de antigüedad (ahora serían 8.000) y que puede existir una escritura coetánea pero no más antigua que la de Andalucía. Estos turdetanos se consideran descendientes o el mismo pueblo que los tartesios, la primera civilización conocida en Occidente. Tartessos inventa el bronce, perfecciona la navegación y elabora el primer estado político de Occidente. Tartesia, cuyos límites eran coincidentes con los de la Andalucía actual, excepto por Levante, que comprendía hasta la provincia de Alicante, y por Poniente, que se extendía hasta llegar a incluir Mérida y Badajoz dentro de sus fronteras, tenía su capital presumiblemente en algún lugar de la desembocadura del Guadalquivir, el antiguo rio Betis y Tartessos, que por aquellos entonces formaba el lago Ligustino; candidatas serían Huelva, Asta Regia (cerca de Jerez de la Frontera), Cádiz o Coria del Río (Sevilla). Otros investigadores, basándose en otra interpretación de los textos antiguos clásicos, apuestan que la capital estaría en las fuentes de este rio Guadalquivir - Tartessos, en la zona en la que estaba la ciudad de Orisia, muy cerca de Cástulo, y que ahora se denomina Giribaile (Jaén). Esta civilización andaluza de nuevo ha sido considerada producto de la influencia extranjera, en particular fenicia e incluso egipcia, que la hizo crecer y florecer debido al interés minero y comercial, negando su carácter básicamente autóctono y heredero o hermano de la cultura que se sabe avanzada y andaluza de Los Millares. ¿Qué pasa con los míticos y muy antiguos reyes tartesios, descendientes del dios Poseidón, Gerión y Norax, o con los posteriores Gárgoris y Habis, los cuales todos ellos nos lo han transmitido un pueblo foráneo de tanta credibilidad entre los historiadores como los griegos? Para Platón, Gadeira, es decir, la zona de Cádiz, era una de las diez regiones en las que se dividía el reino atlante fundado por Poseidón. Y es que esta Tartesia podría ser la heredera de la mítica Atlántida, la cual seguramente no fue tan mítica sino más bien histórica, pero la datación de su desaparición, hace unos 11.500 años según Platón, es incómoda para los historiadores oficiales. Una datación en la que coinciden algunos destacados investigadores como la del fin de aquella civilización y el difícil principio de la siguiente por medio de sus supervivientes, y que la ciencia climatológica y geológica ha marcado como la del final de una era glacial que podría haber acabado con la legendaria civilización atlante. De esas remotas edades atlantes y/o neolíticas provendrían la identificación de nuestra tierra andaluza con las Columnas de Hércules o el Jardín de las Hespérides, siendo Hesperia otro nombre para Andalucía y España en general, pues Hesperia simplemente significa en griego “la tierra donde se pone el sol”, es decir, “la tierra de Occidente”.
Un antiquísimo símbolo encontrado en la comarca de los Vélez en Almería, aunque también se han hallado similares en la provincia de Cádiz, puede remontarnos a aquella época originaria: el indalo. No se sabe con seguridad lo que significa pero, comparándolo con otros parecidos de otras culturas, podría ser una persona que con los brazos abiertos está en una posición de poder sagrada, un hombre en contacto con el cielo, con el Sol, con Dios. Recuerda a Atlas sosteniendo la bóveda celeste, y este al dios egipcio Schu, el que soportaba el cielo y vivía en una gran isla donde muere el dios Ra – Sol. El dios Schu – Atlas es el que con sus dos brazos sostiene el cielo en el Occidente… las dos columnas de Hércules de la antigua Atlántida – Hesperia – Andalucía.


7 comentarios:

  1. Estimado José, primero felicitarle por tan excelente artículo, cuyos principios fundamentales comparto desde hace tiempo. También me he sentido muy halagado de que hayas tomado como referencia para estas investigaciones unos de mis principales aportes a la Atlantología que ha sido la identificación de dios Atlas griego con el Schu de los egipcios, y su correspondencia con el Indalo. Algo que vengo defendiendo desde hace diez años ya... Sólo quería puntualizar o aclarar un argumento que todavía se sigue usando, y supongo que seguirá haciéndose hasta que no salga bien explicado en mi libro con la evidencias paleográficas y lexicológicas, me refiero a la afirmación: "pero la datación de su desaparición, hace unos 11.500 años según Platón" Esto es completamente falso. En ningún momento en el Timeo ni el Critias Platón sostiene, o afirma, que el final de la civilización Atlante o Atlántica (expresión esta más correcta, según los códices) sucedió en la fecha dada por los sacerdotes egipcios de 9000 años antes de la visita de Solón a Sais (circa 570/560 AC) y que sumaría exactamente unos 11.580/70 años hasta el presente actual...

    En los códices (incluso hasta en la peores traducciones conocidas) queda más que claro que la fecha es ofrecida por los sacerdotes (en años egipcios (o sea, según sus ordenamientos o cálculos como leemos en los códices), y sólo para indicar la fecha del origen de la primigenia ciudad de Atenas y de sus primeros reyes fundadores, los primeros atenienses, nacidos de Gea y Hefestos. Pero en ningún momento se usa tal fecha para señalar el final de la Atlántida, o sea, el final de la guerra y la catástrofe. Para estos sucesos finales, se usa claramente la época del reinado de los Cecrópidas y el cataclismo del Deucalión (epi Deukalionos, o sea, "en los tiempos del Deucalión"), que según todas las antiguas cronologías griega aconteció en números redondos entre el 1600 AC y el 1530 AC, con una margen aceptable de diferencia, según las distintas fuentes conservadas, de + - 200 años. En cualquier caso, siempre en plena Edad del Bronce Peninsular Ibérico, y finales del Bronce Heládico y/o Mediterráneo Oriental.

    La fecha de los 9000 años AS (Antes de Solón) es usada exclusivamente para indicar el tiempo transcurrido desde el origen de los primeros Atenienses hasta el punto en que comenzó la guerra contra los Atlantes, que por las referencias que se dan en el Critias, comenzaron cuando en Atenas recién reinaba la Dinastía o Linaje de los Cecrópidas, alrededor del 1580 AC, y la misma terminó aproximadamente unos treinta años después, alrededor del 1550, cuando aún reinaba Erecteo y Erisictón, ambos hijos del fundador del linaje, Cécrope... Muy pocos años después de la derrota de Atlantis por parte de los Cecrópidas, sucede entonces el Cataclismo del Deucalión, alrededor del 1530 AC, y la ciudad de Atena es literalmente arrasada por las aguas de una torrencial lluvia que antes había sido precedida también de unos terremotos, todo ello en una sola noche, justo lo que se resume en el Timeo y que todo el mundo había confundido creyendo que se referían a la destrucción de Atlantis, cuando esta fue destruida por una combinación de seísmos e inundaciones marinas que provocaron el hundimiento bajo el mar, al menos de la metrópolis, ya que de el resto de toda la Atlántida no se dice por ninguna parte que se haya hundido igualmente, de hecho, Gadeira que era una de las diez partes o provincias en que estaba dividida la gran Atlantis Nêsos, aún en los tiempos en que los sacerdotes hablan con Solón, afirman que esta aún existe, como de hecho así ha sido, y aún lo es... (continua en el siguiente)

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  2. Cada vez creo más necesario el que tenga que adelantar un artículo, aunque sea un resumen, del capítulo correspondiente en mi libro -y que sea lo más gráfico posible- sobre la verdadera cronología de la historia de la Atlántida, a la luz de las evidencias paleográficas y lexicológicas, es decir, sobre lo que realmente está escrito en griego -y en las primeras traducciones latinas- en los códices y manuscritos del Timeo y el Critias.

    Como ya te adelanté en tu página de Tartessos y la Atlántida de facebook, hay dos puntos claves que he demostrado más allá de cualquier duda razonable –siempre a través de los códices y manuscritos- que la fecha de 9000 AS (Antes de Solón en Sais, 570/60 AC), o lo que es lo mismo, 11.570/60 AP (Antes del Presente) es ofrecida para señalar el tiempo transcurrido desde el origen de la ciudad de Atenas y de los Atenienses, hasta el comienzo de la guerra, la cual ocurre aproximadamente unos 1000 años AS, según los registros de los sacerdotes egipcios, en los cuales contaban ya 8000 años desde el origen de Sais, que también fue fundada por la misma simiente divina que la de los Atenienses (Hefestos y Gea), y cuya ciudad fue fundada unos 1000 años después que la de Atenas. Es decir, que las guerras se iniciaron cuando los Atenienses ya contaban con unos 9000 años de historia y los Saitas 8000, justo en el inicio del décimo milenio -contando desde el origen de Atenas- y el inicio del noveno milenio para los egipcios de Sais. En cualquier caso, justamente unos 1000 años antes de los tiempos de Solón en Sais (570/60 AC), se corresponden con la misma época en que recién comenzaban a reinar en Atenas los Cecrópidas, los mismos que en el Critias 110a-b son descritos como los reyes Atenienses que lideraron la guerra contra los Atlantes, hasta conseguir la victoria sobre estos. (continua en el siguiente)

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  3. Cuando termine el "Atlantis Timeline" que estoy haciendo, de manera muy gráfica, todo muy bien explicado con las referencias exactas en griego y la traducción castellana de los pasajes del Timeo y el Critias vitales para esta reconstrucción, y datos de otros autores antiguos y documentos epigráficos arqueológicos usados como referencias, entonces, seguramente se podrá entender mucho mejor todo esto que ahora parece un poco complicado a simple vista.

    Sea como sea, una cosa sí es absolutamente irrebatible: en ningún momento en el Timeo ni el Critias se hace mención de la fecha exacta de la fundación de la metrópolis de Atlantis. Sólo se fija las cronologías fundacionales de las dos ciudades enemigas principales: Atenas y Sais, pero no se dice nada respecto a la fecha de la fundación u origen de la capital de los Atlantes. Sólo tenemos dos pistas sobre su pretendida antigüedad:

    1. Que esta surgió después del reparto de los dioses, acontecimiento que las mitologías clásicas colocan después de la victoria de Zeus y lo Olímpicos contra los Titanes y Gigantes. En este sentido, el origen de Atlantis se remonta a un tiempo (indeterminado) anterior a la fundación de Atenas, puesto que esta fue fundada tiempo después por un Cecrópida nacido de una relación incestuosa del esperma de Hefestos al caer sobre Gea (la Tierra), quien para entonces ya era su bisabuela. Hefesto era sobrino de Poseidón, o sea, es una divinidad más reciente, y de hecho no participó el reparto del mundo que realizaron los Dioses Olímpicos tras la victoria contra los Titánides, Crónidas y Gigantes, o sea, después de la Titanomaquia y la Gigantomaquia.

    2. En el Critias se aclara que Poseidón aisló la colina donde moraba su amada Kleitós (Clito en las versiones latinas) justamente haciendo excavar tres fosos circulares los cuales hizo inundar de agua proveniente del mar por una canal. De esta manera Poseidón garantizaba que los hombres no tuvieran acceso a la sagrada colina, ahora convertida en una isla-acrópolis, precisamente, porque en aquellos tiempos los hombres aún no conocían el arte de la navegación ni la construcción de barcos.

    La primera pista no indica claramente que el origen de Atlantis se remonta al momento en que termina la guerra entre los Olímpicos y los Titánides. Cuando los vencedores al mando de Zeus deciden repartirse el mundo, correspondiéndole a Poseidón el dominio de todos los mares y fuentes acuáticas, y lógicamente el dominio sobre las islas y penínsulas, especialmente las islas del Atlántico, y entre ellas la más célebre o importante, la Atlantis Nêsos. Con esta pista sabemos ya entonces que el origen de Atlantis se remonta a una época anterior al origen de Atenas, aunque no podamos aún precisar con mayor exactitud cuántos siglos antes.

    La segunda pista, acerca de que entonces los hombres no conocían aún el arte de la navegación nos remonta cuando menos a finales del Paleolítico, o principios del Neolítico, en cualquier caso a una Edad de Piedra, antes del descubrimiento de los metales.

    Así pues, con estas dos claras pistas presentes en el mismo diálogo del Critias, podemos asumir sin ninguna duda que el origen de Atlantis, su fundación como tal, o sea, la construcción de la metrópolis concéntrica, realizada o dirigida por el mismo dios Poseidón, aconteció en una época anterior a la fundación de Atenas. Sin que de momento podamos saber de cuánto tiempo antes estamos hablando, bien pudieron ser solos unos cuantos siglos, o unos cuantos milenios… Es difícil -por no decir imposible- determinar algo más preciso en este sentido.

    Saludos cordiales,
    Georgeos

    PD. Si lo deseas, te autorizo a que uses esta información en tu página de Tartessos y la Atlántida de facebook. En cualquier caso, todo esto, y más, aparecerá en los próximos días en un artículo bastante amplio y documentado con los gráficos del Atlantis Timeline en mi página de autor de facebook, pero me va a llevar aún quizá una semana, porque todavía estoy muy liado con el cierre del libro…

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  4. Muchas gracias a ti, Georgeos, por tu excelente comentario.
    La identificación entre el indalo y Atlas no, pero entre Atlas y Schu es cierto que la conocí por primera vez al leer unos interesantes comentarios tuyos o de tus lectores en la web "Nueva Tartessos" de Solimán Orta.
    Muy interesante tu hipótesis a la luz de una traducción e interpretación seguramente más fiel de los textos griegos, a destacar los platónicos, sobre la cronología de Atlantis, Atenas y Sais, es decir, las grandes culturas mediterráneas: la Atlántida, Grecia y Egipto. Según esta, la Atlántida sería la más antigua, su origen se perdería en la oscuridad de los milenios anteriores al fin de la última glaciación que ocurrió hace 12.000 años. Después se fundó Atenas, hace 11.500 años, y unos mil años después Sais, es decir, las dos tras esta era climática que según indicios pudo acabar con una serie de cataclismos, quizás por eso la civilización se expandió después en lo que llamamos Neolítico. Esto es sabido por otros estudios heterodoxos, pero es novedad lo que dices de que Atlantis sobrevivió hasta el 1530 a.C., cuando tras perder la guerra contra Atenas, fue destruida por un cataclismo al igual que Atenas. Según esto estariamos considerando a la destacada cultura calcolítica de Andalucía (IV - III milenio a.C.), como es la zona del Bajo Guadalquivir junto al lago Ligustino, Los Millares y la ciudad concéntrica de Marroquíes Bajos de Jaén, como directamente relacionados y herederos de la civilización atlante de tan antiguos orígenes, y la posterior Tartessos como una hija huérfana que intentó florecer de nuevo la alta cultura atlante pero que sucumbió rápido bajo la influencia oriental. Es curioso cómo a pesar de que tu hipótesis pueda parecer muy distinta de la tradicional (aunque heterodoxa) sobre la Atlántida, básicamente no la desmiente sino que la complementa magníficamente.
    Esperaré tu artículo sobre la cronología de la Atlántida.
    Gracias de nuevo, un cordial saludo.

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  5. Es un enorme placer para mi colaborar y compartir con personas tan apasionadas y serias como tú...

    Saludos cordiales,
    Georgeos

    Pd. Como soy una persona muy celosa en cuanto a respectar el derecho de autoría sobre las hipñotesis e identificaciones, te estaría muy agradecido si me pudieras mostrar algún artículo publicado en algún medio escrito, preferiblemente prensa o revista en papel, o si es en un foro de Interntet, en alguno que registre las fechas y que estas no puedan ser manipuladas por su editor o amdinistrador, por ejemplo, tipo los grupos de Yahoo, o de Google, donde pueda ver que efectaivamente alguien antes ya se había dado cuenta de que el Indalo podría ser una representación del Dios Atlas soteniendo la bóveda celeste, ya que si eso es cierto, estoy en mi deber, más que deber, obligación de reconocerlo, no solo en mis libros, sino en mi portal y en todos los sitios donde haya publicado tal identifiación como una aportación original mía, ya que en su momento, por mucho que busqué por todas partes, no econtre nada de nada sobre esta identificación, o sea, exactamente lo mismo que me pasó con la identifiación que hice de Marroquíes Bajos como una ciudad con diseño o patrón urbanístico atlante. Gracias de atemano...

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  6. En cuanto a la identificación entre el indalo y Atlas, llegué a ella de forma personal, por sentido común, cuando empecé a interesarme por el tema, sin verlo publicado en ningún sitio, como supongo que a otras personas le habrá ocurrido. Posteriormente conocí tu trabajo y efectivamente vi con agrado cómo mi deducción coincidía con la tuya. Un saludo.

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  7. Gracias José... Sinceramente, me parecía extraño que hubiera alguna publicación anterior con tal identificación entre el Indalo y Atlas, porque antes de publicarlo hice una búsqueda bastante exhaustiva y no encontré nada sobre esta identificación. En fin, que al igual que ha pasado con Marroquíes Bajos, al final va a resultar que otros muchos investigadores ya se dieron cuenta también de lo mismo en cuanto al Indalo y Atlas. Es algo interesante, digno de reflexión... (por privado en facebook te escribo un poco más, a ver si me ayudas a entender un poco este misterio)

    Saludos cordiales,
    Georgeos

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