sábado, 13 de febrero de 2010

MARIANO CÁRDENAS, LA MÚSICA ETERNA

En el barrio de la Magdalena, germen histórico de la ciudad de Jaén, nació Mariano Cárdenas Palacios, músico único en su estilo, guitarrista de manos prodigiosas con las que interpreta sus melodías de alta inspiración.



Su alma jiennense le lleva hasta sonidos ancestrales que plasma en composiciones de aires andalusíes algunas veces, en otras ocasiones sefarditas... hasta los actuales palos flamencos o las melodías más clásicas. Amante del arte, de la poesía, su música suena a antigua y, a la vez, moderna, es una música de siempre y para siempre, una música eterna...
Su música es el sonido de los viejos misterios, y con ella parece querer dar luz a los esotéricos conocimientos, los de los viejos sabios que nacieron en su tierra, como Shaprut... "Las miradas de Shaprut" es una de sus composiciones más maravillosas, que, con textos del gran poeta también jiennense Javier Cano, parece invocar al espíritu del más grande de los sabios judíos.
"Huellas, pisadas y pasos", "El sonido del aceite", "Hielo y ceniza"... son trabajos extraordinarios que nos llevan desde la añoranza de tiempos pretéritos hasta el más puro romanticismo y la esperanza de un futuro de luz.
Con su humildad y pasión por la música, este artista busca la excelencia, los sonidos que eleven el espíritu por encima del superficial presente. Mariano, tú lo sabes, tu música es para siempre, es eterna...


Anoche nos cantaba Orfeo.
Eres tú, uno de los que beben
de la fuente de piedra,
de aquella que se engendra a sí misma
o sueña las playas adheridas a su alma.
Porque aquí todas las piedras sueñan con pleamares
que hagan su alma más leve.
Y una noche Orión nos mirará
allí donde las brújulas ya dormitan.
La montaña tembló al decir el último verso,
y subían los derviches a danzar con la Luna,
el leve volar del universo
engendra el aceite en aceituna.
Con los caballos Faetón
hacia los riscos nos subía,
y en los apriscos el cíclope suele cantar con Orfeo.
Las sibilas en trance aparecieron
y a Isis todos nos encomendamos.
El fruto de Baco el sol va dorando,
y el de Buda como laúd púrpura
murmura.
Querubín del Arco San Lorenzo,
Gerión de los secretos del ocaso,
anoche tu escuchabas al Orfeo
de Grecia.
Querubín con tus alas vas subiendo
escalones de estrellas,
sobre la calle Parrilla.

De Mariano Cárdenas para José Torres.
Gracias, maestro.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta entrevista. Mariano sabe hacernos disfrutar y nos transporta con su música a paraísos ignotos. Un verdadero Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Mariano, aunque tarde al leer tu entrevista, estoy de acuerdo con Jose, los que te conocemos sabemos que eres un gran genio de la música olvidado, por desgracia, por que los que se supone que saben de música no se han dado cuenta que lo que importa no es las muchas obras que se hagan sino como se hagan y tu las haces con el corazón que es mas importante.

    ResponderEliminar